Show simple item record

dc.creatorEndere, María Luz
dc.date2000
dc.date.accessioned2021-04-17T21:57:48Z
dc.date.available2021-04-17T21:57:48Z
dc.identifierhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/845
dc.identifier.urihttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/845
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/15684
dc.descriptionLa Dra. Irina Podgorny cuenta con una sólida formación en arqueología y antropología y ha publicado numerosos trabajos en temas relacionados con historia de la ciencia en Argentina, en especial de la arqueología y la antropología en el período de institucionalización de las mismas y de la creación de los grandes museos nacionales hasta la primera mitad del siglo XX. En este trabajo se reproduce en parte su tesis doctoral "Arqueología y Educación: la inclusión de la arqueología pampeana en la educación argentina", presentada en 1993. Lo que ha sido excluido de la versión original es la segunda parte en la cual se analizaban los trabajos científicos en base a los cuales se organizó el estudio del pasado indígena entre 1880 y 1940, por haber sido objeto de publicaciones anteriores de la misma autora y que no son ajenos al lector familiarizado con la producción de Podgorny en los últimos años (en especial Podgorny 1999). Esta publicación, aunque tardía, no es menos oportuna ya que aborda una cuestión poco explorada en Argentina, cual es la presentación de la arqueología y del pasado indígena en la enseñanza primaria (actual EGB) en la provincia de Buenos Aires. Pese a que la relación entre arqueología y educación es una cuestión que ha sido objeto de reflexión por parte de autores extranjeros (en particular MacKensie y Stone 1990), en el marco de la denominada arqueología postprocesual (Hodder 1986), la producción de trabajos que se ocupen específicamente de cómo se enseña la arqueología y el pasado indígena en la escuela en Argentina es muy escasa. Si bien se reconoce en los ámbitos científicos que el pasado prehistórico está virtualmente excluido en la educación formal argentina, no hay suficientes trabajos de investigación que contrasten esta afirmación con la realidad cotidiana que se vive en las aulas. Párrafo extraído de la reseña a modo de resumen.
dc.descriptionFil: Endere, María Luz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.relation1850-373X
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArqueología
dc.subjectEducación
dc.subjectAborígenes
dc.subjectArgentina
dc.subjectInclusión educativa
dc.subjectEnseñanza primaria
dc.subjectBuenos Aires
dc.subjectPodgorny, Irina
dc.titleArqueología de la Educación. Textos, indicios, monumentos. La imagen de los indios en el mundo escolar
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record