dc.creator | Endere, María Luz | |
dc.date | 2000 | |
dc.date.accessioned | 2021-04-17T21:57:48Z | |
dc.date.available | 2021-04-17T21:57:48Z | |
dc.identifier | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/845 | |
dc.identifier.uri | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/845 | |
dc.identifier.uri | http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/15684 | |
dc.description | La Dra. Irina Podgorny cuenta con una sólida formación en arqueología y
antropología y ha publicado numerosos trabajos en temas relacionados con
historia de la ciencia en Argentina, en especial de la arqueología y la
antropología en el período de institucionalización de las mismas y de la
creación de los grandes museos nacionales hasta la primera mitad del siglo
XX. En este trabajo se reproduce en parte su tesis doctoral "Arqueología y
Educación: la inclusión de la arqueología pampeana en la educación
argentina", presentada en 1993. Lo que ha sido excluido de la versión
original es la segunda parte en la cual se analizaban los trabajos
científicos en base a los cuales se organizó el estudio del pasado indígena
entre 1880 y 1940, por haber sido objeto de publicaciones anteriores de la
misma autora y que no son ajenos al lector familiarizado con la producción
de Podgorny en los últimos años (en especial Podgorny 1999). Esta
publicación, aunque tardía, no es menos oportuna ya que aborda una cuestión
poco explorada en Argentina, cual es la presentación de la arqueología y
del pasado indígena en la enseñanza primaria (actual EGB) en la provincia
de Buenos Aires. Pese a que la relación entre arqueología y educación es
una cuestión que ha sido objeto de reflexión por parte de autores
extranjeros (en particular MacKensie y Stone 1990), en el marco de la
denominada arqueología postprocesual (Hodder 1986), la producción de
trabajos que se ocupen específicamente de cómo se enseña la arqueología y
el pasado indígena en la escuela en Argentina es muy escasa. Si bien se
reconoce en los ámbitos científicos que el pasado prehistórico está
virtualmente excluido en la educación formal argentina, no hay suficientes
trabajos de investigación que contrasten esta afirmación con la realidad
cotidiana que se vive en las aulas. Párrafo extraído de la reseña a modo de
resumen. | |
dc.description | Fil: Endere, María Luz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de
Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad
de Ciencias Sociales | |
dc.relation | 1850-373X | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Arqueología | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Aborígenes | |
dc.subject | Argentina | |
dc.subject | Inclusión educativa | |
dc.subject | Enseñanza primaria | |
dc.subject | Buenos Aires | |
dc.subject | Podgorny, Irina | |
dc.title | Arqueología de la Educación. Textos, indicios, monumentos. La imagen de los
indios en el mundo escolar | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |