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Cuerpos humanos de origen arqueológico

dc.creatorAbarca Labra, Violeta
dc.creatorHerrera Soto, María José
dc.creatorFuenzalida Bahamondes, Nicole
dc.creatorSepúlveda Castro, Valeria
dc.date2018-12-28
dc.date.accessioned2021-04-06T21:45:15Z
dc.date.available2021-04-06T21:45:15Z
dc.identifierhttp://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/analarqueyetno/article/view/2182
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/11580
dc.descriptionIn Chile, Bioanthropological remains – human bodies – are immersed in a delicate legal, economic, political, and ethical conundrum. Various legal entities protect national cultural heritage susceptible of being harmed by extractive projects. However, there are a large number of archaeological excavations, legal entities are ineffective, there is a lack of general ethical guidelines for protecting human remains, and the administrations of local museums are precarious. This has led to an imminent collapse of institutions that house bioanthropological remains. This situation, which we call a “museum storage crisis,” is discussed based on our experience at the Museo Histórico Arqueológico de Quillota. Toward a more integral management of protected collections of human bones in Chile, we advance the premise that all bioanthropological remains are human beings, and consequently, must be treated ethically.en-US
dc.descriptionLos restos bioantropológicos -cuerpos humanos- se encuentran inmersos en una problemática legal, económica, política y ética delicada en Chile. Particularmente, distintos recursos legales protegen el patrimonio nacional susceptible de ser impactado por proyectos extractivistas. No obstante, la enorme cantidad de excavaciones arqueológicas, la ineficacia práctica de los recursos legales, la ausencia de lineamientos éticos generales que regulen la protección de los cuerpos humanos en un sentido amplio, sumadas a la precariedad administrativa de los museos locales, han conllevado a un inminente colapso en las instituciones depositarias. Este diagnóstico que calificamos como “crisis de los depósitos” es discutido en base a la experiencia de trabajo del Museo Histórico Arqueológico de Quillota. Con miras a pensar el manejo integral de las colecciones esqueletales resguardadas, se desarrolla la premisa de que todo resto bioantropológico en el museo posee una condición inherente de ser “humano” y, consecuentemente, la necesidad de un trato ético.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyoes-ES
dc.relationhttp://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/analarqueyetno/article/view/2182/1596
dc.sourceAnales de Arqueología y Etnología; Vol. 73 Núm. 2 (2018); 221-249es-ES
dc.source2591-3093
dc.source0325-0288
dc.subjecthuman remainsen-US
dc.subjectmuseum storage crisisen-US
dc.subjectethical treatmenten-US
dc.subjectrestos humanoses-ES
dc.subjectcrisis de los depósitoses-ES
dc.subjecttrato éticoes-ES
dc.titleArchaeological human bodiesen-US
dc.titleCuerpos humanos de origen arqueológicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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