Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorWester, Jutta
dc.creatorLoyo, Alba
dc.creatorGonzalez, María Virginia
dc.date2019-06-30
dc.date.accessioned2021-04-06T20:26:35Z
dc.date.available2021-04-06T20:26:35Z
dc.identifierhttp://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/article/view/870
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10720
dc.descriptionMientras que el mundo se está globalizando y los contactos con personas provenientes de culturas diferentes y distantes son cada vez más frecuentes, pero también cada vez conflictivos, Argentina es un país para el cual, por las características de su historia, por su situación geográfica y económica, la multiculturalidad no parece ser un problema apremiante. Esto vale sobre todo para una región mediterránea como lo es la provincia de Córdoba y especialmente la zona de influencia de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En el marco del programa de investigación «Lenguajes y culturas en ambientes hipermediales: lectoescritura y audio comprensión en lengua extranjera», se realizó una encuesta a alumnos (N=335) de todas las facultades que concurren a los cursos de lengua extranjera de la UNRC. Mediante esta encuesta se pretendió obtener datos acerca de experiencias de contacto con otras culturas que hayan hecho los alumnos y de su competencia comunicativa intercultural. Los resultados arrojaron un desconocimiento de los encuestados respecto de la diversidad de culturas, que puede ser considerado un rasgo característico de nuestro alumnado, al igual que la falta de conciencia de las particularidades culturales del propio entorno. En consecuencia, definimos el contexto de nuestros alumnos como «mono-cultural». Lejos de suponer que esta situación de «monoculturalidad » sea una ventaja y un beneficio, partimos de la base de que es un importante escollo para interactuar en un mundo cada vez más complejo, más plural y más conflictivo y, al mismo tiempo, un desafío para la enseñanza universitaria que prepara los futuros líderes sociales, políticos y culturales de su país. Ellos deberán conocer lo propio y lo distinto y ser capaces de empatía con el otro, para desarrollar la propia identidad y para relacionarse con personas socializadas en otras culturas o en diferentes contextos culturales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes-ES
dc.relationhttp://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/article/view/870/898
dc.rightsCopyright (c) 2019 SOCIEDADES DE PAISAJES ÁRIDOS Y SEMIÁRIDOS.es-ES
dc.sourceSOCIEDADES DE PAISAJES ÁRIDOS Y SEMIÁRIDOS.; Vol. 5 (2011); 85es-ES
dc.source1853-2772
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleLA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL EN CONTEXTOS MONO-CULTURALES. ESTUDIO EXPLORATORIO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTOes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record