dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Vega, Teresa | |
dc.creator | Bestard, Pablo | |
dc.creator | Gelós, Mónica | |
dc.creator | Marzari, Carolina | |
dc.date | 2020-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2021-04-06T20:26:35Z | |
dc.date.available | 2021-04-06T20:26:35Z | |
dc.identifier | http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/article/view/1153 | |
dc.identifier.uri | http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10718 | |
dc.description | La presente ponencia corresponde al programa de investigación de – docentes investigadores del sistema universitario nacional – Área de Patrimonio Cultural de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue – que tiene como objetivo dar a conocer los resultados de los trabajos de investigación realizados desde la década de los 80 al presente. La misma pretende ser una continuación de los estudios realizados por Juan Schobinger y Jorge Fernández, quienes trabajaron, respectivamente, cinco sitios y veinte en las décadas de 1950 y 1970.Nuestras pesquisas registran hoy un total de 57 sitios relevados en el departamento Minas. De los mismos surgen una fuerte representación de petroglifos y en menor medida de pictografías; al mismo tiempo podemos decir que sus tendencias estilísticas son abrumadoramente abstractas (paralelas, simétricos, trazos, círculos, círculos radiales, puntos, etc.) y escasas representaciones biomorfas (antropomorfos, zoomorfos, huellas, manos y pies). Sorprende la gran familiaridad de los motivos en cada uno de los sitios y el conjunto.Esta situación plantea una serie de interrogantes como: las condiciones ambientales enmarcadas entre la cordillera de los Andes, cordillera del Viento, Sierra de Cochicó, caudalosos ríos como el Neuquén, Nahueve, Varvarco etc.; el aislamiento por la rigurosidad climática, estepa arbustiva, nieve, viento y frio que quizás oficiaron de una especie de “vaso cerrado” que condicionó una movilidad social específica que dió lugar a un arte con formas y técnicas únicas y que no se repiten en entorno cercano a este espacio. No se conoce, fehacientemente, quienes fueron los autores ni fechas de su realización e hipotéticamente pudieron corresponderse con un grupo humano común. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Río Cuarto | es-ES |
dc.relation | http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/article/view/1153/1247 | |
dc.rights | Copyright (c) 2020 SOCIEDADES DE PAISAJES ÁRIDOS Y SEMIÁRIDOS. | es-ES |
dc.source | SOCIEDADES DE PAISAJES ÁRIDOS Y SEMIÁRIDOS.; Vol. 14 (2020); 129-142 | es-ES |
dc.source | 1853-2772 | |
dc.subject | Arqueología- Arte rupestre- Historia | es-ES |
dc.subject | Arte rupestre - relevamiento – territorio | es-ES |
dc.title | EL ARTE RUPESTRE DEL NORTE NEUQUINO. DEPARTAMENTO MINAS. ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |