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dc.contributores-ES
dc.creatorVega, Teresa
dc.creatorBestard, Pablo
dc.creatorGelós, Mónica
dc.creatorMarzari, Carolina
dc.date2020-11-14
dc.date.accessioned2021-04-06T20:26:35Z
dc.date.available2021-04-06T20:26:35Z
dc.identifierhttp://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/article/view/1153
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10718
dc.descriptionLa presente ponencia corresponde al programa de investigación de – docentes investigadores del sistema universitario nacional – Área de Patrimonio Cultural de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue – que tiene como objetivo dar a conocer los resultados de los trabajos de investigación realizados desde la década de los 80 al presente. La misma pretende ser una continuación de los estudios realizados por Juan Schobinger y Jorge Fernández, quienes trabajaron, respectivamente, cinco sitios y veinte en las décadas de 1950 y 1970.Nuestras pesquisas registran hoy un total de 57 sitios relevados en el departamento Minas. De los mismos surgen una fuerte representación de petroglifos y en menor medida de pictografías; al mismo tiempo podemos decir que sus tendencias estilísticas son abrumadoramente abstractas (paralelas, simétricos, trazos, círculos, círculos radiales, puntos, etc.) y escasas representaciones biomorfas (antropomorfos, zoomorfos, huellas, manos y pies). Sorprende la gran familiaridad de los motivos en cada uno de los sitios y el conjunto.Esta situación plantea una serie de interrogantes como: las condiciones ambientales enmarcadas entre la cordillera de los Andes, cordillera del Viento, Sierra de Cochicó, caudalosos ríos como el Neuquén, Nahueve, Varvarco etc.; el aislamiento por la rigurosidad climática, estepa arbustiva, nieve, viento y frio que quizás oficiaron de una especie de “vaso cerrado” que condicionó una movilidad social específica que dió lugar a un arte con formas y técnicas únicas y que no se repiten en entorno cercano a este espacio. No se conoce, fehacientemente, quienes fueron los autores ni fechas de su realización e hipotéticamente pudieron corresponderse con un grupo humano común.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes-ES
dc.relationhttp://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/article/view/1153/1247
dc.rightsCopyright (c) 2020 SOCIEDADES DE PAISAJES ÁRIDOS Y SEMIÁRIDOS.es-ES
dc.sourceSOCIEDADES DE PAISAJES ÁRIDOS Y SEMIÁRIDOS.; Vol. 14 (2020); 129-142es-ES
dc.source1853-2772
dc.subjectArqueología- Arte rupestre- Historiaes-ES
dc.subjectArte rupestre - relevamiento – territorioes-ES
dc.titleEL ARTE RUPESTRE DEL NORTE NEUQUINO. DEPARTAMENTO MINAS. ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTOes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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