dc.description | Los ídolos de piedra del Bajo Amazonas son conocidos por los viajeros desde 1540, como amuletos de la suerte en la búsqueda, pesca, guerras, elementos de intercambio o permuta, en los partos y bodas, o de uso en los rituales chamanes de inhalación del paricá. Joyas de la Arqueología sudamericana, su presencia divide a los investigadores, si son autóctonas, o son objetos de intercambio y permuta con las regiones Andina y Caribeña. En la Amazonia brasileña se encuentran principalmente en la región comprendida entre la ciudad de Santarém y los ríos Trombetas y Nhamundá. Se destaca la zona del lago Sapucuá, en la desembocadura del Trombetas, un bastión de la legendaria tribu de las Amazonas y de la Cultura Konduri, donde muchas de las piezas han sido encontradas, pasando erróneamente a considerar esta región como de su probable origen. Los diez ídolos de la Secretaría de Estado de Cultura de Pará tienen motivos y elementos formales, que se refieren a los estilos y tradiciones líticas de Colombia o América Central. Seis tienen formato humano (un femenino Hf y cinco masculinos Hm) y cuatro son Animal reconocible Ar (felino, batracio, pez manatí y acarábararoá). Hechos en nefrita, actinolita, cuarzo prase, diabasas, arcillo-minerales y magnesita, vienen de la desembocadura del río Caxueri y del lago de Sapucuá, municipio de Oriximiná. Estas composiciones mineralógicas y petrográficas inducen las consideraciones que no están en la Amazonia brasileña, grandes cristales o cúmulos de actinolita, cuarzo prase y magnesita, siendo estos abundantes en las regiones de Pijao/Quindío y San Piedro de la Sierra, Colombia, además de la Venezuela, en los Estados de La Asunción y de Nueva Esparta. | es-ES |