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dc.contributores-AR
dc.creatorHernández Rosete, Daniel
dc.date2018-09-06
dc.date.accessioned2021-04-06T20:03:49Z
dc.date.available2021-04-06T20:03:49Z
dc.identifierhttp://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1031
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10614
dc.descriptionMéxico es uno de los países con mayor diversidad de población indígena y lingüística en la regiónlatinoamericana, sin embargo sus políticas educativas sugieren la existencia de un proceso de asimilaciónlingüística mediada por la lecto-escritura del español. En ese sentido, la educación pública ha jugado unpapel histórico en la constitución de un proyecto de identidad nacional basado en la idea de mestizajey en la unicidad del lenguaje. Particularmente destaca el hecho de que en las políticas de educaciónintercultural persisten enfoques monolingües que favorecen la exclusión indígena. En este artículo sedescriben algunos aspectos de escuelas públicas de instrucción básica que, insertas en el modelo deEducación Intercultural Bilingüe, aparecen como contextos claramente racializados que especialmenteafectan a poblaciones indígenas migrantes. Se trata de un estudio etnográfico de corte constructivista,basado en una observación directa en dos planteles de escuelas públicas durante dos ciclos escolaresanuales (2008-2010). Se entrevistaron en profundidad a cuarenta y seis personas que fueron divididas entres grupos: A) niños y niñas indígenas en proceso escolar (32), B) madres de familia (3), C) docentes yautoridades escolares (11). La vida escolar analizada facilita la transición a una educación monolingüeen español, lo que refuerza estereotipos sobre barbarie/civilización que internalizan los individuoscomo parte del bagaje curricular. Sin embargo, la interacción en las aulas y los recreos sugiere quelas poblaciones indígenas resisten la discriminación a través de usos del lenguaje poco documentadoshasta ahora. En la vida escolar analizada persisten prácticas de discriminación que son socialmenteaceptadas, lo que parece invisibilizarles como prácticas escolares cotidianas. La discriminación implicaconstrucciones sociales que no sólo confrontan lo indígena frente a lo mestizo, sino que incluso puedenconstituir escenarios de discriminación entre indígenas. Quizá el aspecto antropológico más complejode este tipo de interacción es que refuerza creencias y legitima interacciones que pueden conducir alalumno a la deserción escolar temporal o definitiva. Las intervenciones en materia de política públicadeben considerar que la discriminación es un proceso reproducido por la escuela, la sensibilización conprofesores y autoridades de mando medio y alto puede resultar estratégica en la detención y atencióntemprana de este fenómeno.es-AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericanoes-AR
dc.relationhttp://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1031/776
dc.rightsCopyright (c) 2018 Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericanoes-AR
dc.sourceCuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Vol 27, No 1 (2018); 99-109es-AR
dc.source2422-7749
dc.source0570-8346
dc.subjectCiudad de México, Educación Intercultural, Migrantes Indígenas, Discriminaciónes-AR
dc.titleReflexiones antropológicas sobre discriminación escolar. Estudio de caso sobre migración indígena en escuelas de la ciudad de Méxicoes-AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-AR


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