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Lo dicho y lo vivido: relaciones entre el paisaje, la corporalidad y las narrativas en Cusi Cusi (Rinconada, Jujuy) a partir de la experiencia de la enfermedad

dc.creatorVaquer, José María
dc.date2019-10-01
dc.date.accessioned2021-04-06T20:00:45Z
dc.date.available2021-04-06T20:00:45Z
dc.identifierhttp://publicaciones.csnat.unt.edu.ar/index.php/mundodeantes/article/view/76
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10042
dc.descriptionIn this paper I present a reflection on the relationships between corporality and narrative though an ethnographic example from Cusi Cusi (Rinconada, Jujuy). In order to do so, I contrast the traditional Andean catholic landscape logic and the evangelic landscape logic, to show that there are contradictions between incorporated habitus and narratives around the traditional concept of diseases based on landscape powers. Traditional Andean landscape is formed by places with agency that can make people that approach them without due precautions sick, while evangelic people deny being victims of such sickness. However, we were told cases of people that got sick and even died because of “dangerous places”. This example illustrates how relationships between body and narrative can be considered as two different analytical instances that allow us to appreciate diverse narratives about bodily logics related to material culture.en-US
dc.descriptionEn este trabajo presento una reflexión sobre las relaciones entre la corporalidad y las narrativas a partir de un ejemplo etnográfico procedente de Cusi Cusi (Rinconada, Jujuy). Para ello, contrapongo la lógica del paisaje tradicional andina mezclada con elementos católicos con la lógica del paisaje evangélica para mostrar que existen contradicciones aparentes entre el habitus incorporado y las narrativas, en torno al concepto tradicional de enfermedades basadas en las potencias del paisaje. El paisaje andino tradicional se encuentra conformado por lugares con agencia, que pueden enfermar a las personas que se aproximan a ellos sin las debidas precauciones, mientras que los evangélicos niegan ser víctima de estas enfermedades. Sin embargo, nos relataron casos de personas que se enfermaron e incluso murieron por acción de los “lugares peligrosos”. El ejemplo ilustra como las relaciones entre lo corporal y lo narrativo pueden ser consideradas como dos instancias analíticas diferentes, que nos permiten apreciar diversas narrativas sobre las lógicas corporales vinculadas con los sistemas clasificatorios y sus cambios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumánes-ES
dc.relationhttp://publicaciones.csnat.unt.edu.ar/index.php/mundodeantes/article/view/76/57
dc.sourceMundo de Antes; Vol. 13 No. 2 (julio-diciembre) (2019); 89-111en-US
dc.sourceMundo de Antes; Vol. 13 Núm. 2 (julio-diciembre) (2019); 89-111es-ES
dc.source2362-325X
dc.subjectLógicases-ES
dc.subjectPaisajees-ES
dc.subjectTradición andinaes-ES
dc.subjectEvangelismoes-ES
dc.subjectEnfermedades-ES
dc.subjectLogicsen-US
dc.subjectLandscapeen-US
dc.subjectAndean traditionen-US
dc.subjectEvangelismen-US
dc.subjectDiseaseen-US
dc.titleWhat is said and what is lived: relationships between landscape, corporality and narratives in Cusi Cusi (Rinconada, Jujuy) through the experience of diseaseen-US
dc.titleLo dicho y lo vivido: relaciones entre el paisaje, la corporalidad y las narrativas en Cusi Cusi (Rinconada, Jujuy) a partir de la experiencia de la enfermedades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed papersen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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