dc.creator | Panizza, María Cecilia | |
dc.date | 2015-09-17T11:54:19Z | |
dc.date | 2015-09-17T11:54:19Z | |
dc.date | 2013 | |
dc.date | 2015-09-17T11:54:19Z | |
dc.date | 2015-09-17T11:54:19Z | |
dc.date | 2013 | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T13:28:14Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T13:28:14Z | |
dc.identifier | 1852-8554 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/5073 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/5073 | |
dc.identifier.uri | http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/2133/5073 | |
dc.description | En este artículo se considera que las pinturas rupestres estudiadas habrían sido utilizadas
entre los grupos cazadores recolectores que habitaron el Sistema Serrano de Ventania durante
el Holoceno Tardío, en una estrategia de apropiación cultural del paisaje, entendido
en sus tres dimensiones (física, social y simbólica). Por lo tanto, se abordan dos aspectos
intrínsecos de estas representaciones, como un conjunto de signos pretérito, analizado desde
una perspectiva semiótica, y como bien inmueble, que a través de su particular localización
espacial contribuye a la construcción cultural del paisaje en el cual se inserta. A partir de la
caracterización semiótica de las pinturas registradas en 33 sitios arqueológicos, se analiza
su distribución geográfica diferencial, y se obtiene la definición de un núcleo de actividad
simbólica concentrado en el sector centro-occidental de las sierras. | |
dc.description | This paper considers that the studied cave paintings have been used among the hunter-gatherers
groups inhabiting the Ventania´s Highlands during the late Holocene, as part of
a strategy of cultural appropriation of the landscape, understood in its three dimensions
(physical, social, and symbolic). Therefore, the paper addresses two intrinsic aspects of these
representations, as a set of signs of the past, analyzed from a semiotic perspective; and as
property, which through its particular spatial location contributes to the cultural construction
of the landscape in which it is inserted. Starting from a semiotic characterization of the
paintings registered in 33 archaeological sites, their differential geographic distribution is
analyzed, obtaining a definition of a core of symbolic activity concentrated in the central-western
sector of the Ventania hills. | |
dc.description | Fil: Panizza, María Cecilia - Becaria Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Centro de Estudios Arqueológicos Regionales (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario), | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes | |
dc.rights | Los autores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Anuario de Arqueología, Rosario (2013), 5 | |
dc.subject | Arte rupestre | |
dc.subject | semiótica | |
dc.subject | Paisaje | |
dc.subject | Holoceno tardío | |
dc.subject | Sistema Serrano de Ventania | |
dc.title | Signos rupestres en el paisaje arqueológico de Ventania durante el Holoceno Tardío. | |
dc.type | article | |
dc.type | artículo | |
dc.type | publishedVersion | |