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dc.creatorBianchi Villelli, Marcia
dc.creatorSenatore, María Ximena
dc.date2015-09-16T00:37:09Z
dc.date2015-09-16T00:37:09Z
dc.date2015
dc.date2015-09-16T00:37:09Z
dc.date2015-09-16T00:37:09Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2021-04-20T13:28:13Z
dc.date.available2021-04-20T13:28:13Z
dc.identifier1852-8554
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/5045
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/5045
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/2133/5045
dc.descriptionEn este trabajo se propone a la arqueología colonial como transdisciplina. Esta definición de corte epistemológico, implica en primer lugar, abordar los complejos procesos coloniales desde una simultaneidad de disciplinas; y en segundo lugar, conlleva comprender a las sociedades pasadas como una totalidad, aunque no tenga coherencia ni consistencia interna. Así pues, el mundo material y narrativo forma parte del entramado social participando en la interacción social diaria, funcionando como recursos para el control y la negociación de las posiciones sociales. En este sentido, ambos son partes del mismo proceso social por lo que no deben ser abordados como productos post-hoc, externos y objetivos. En particular, el abordaje contextual que presentamos en este trabajo se centra específica en la perspectiva teórico-metodológico sobre el análisis del mundo narrativo. Aquí se presentan los trabajos realizados en la Colonia española de Floridablanca (1780-1784), los cuales se orientaron a indagar y desnaturalizar las formas de organización social presentes en las narrativas históricas considerando la tensión entre lo que es construido como regular y sus defasajes, rupturas y silencios. Así, no son definiciones objetivas de la estructura social sino formas de ordenamiento social en tanto dividen, dispersan y reorganizan el mundo colonial.
dc.descriptionIn this paper, colonial archaeology is understood as a “transdiscipline”. This epistemological definition implies, firstly, to approach the complex colonial processes from different disciplines simultaneously; secondly, it implies understanding past societies as a totality, even when they do not show coherence or internal consistency. In this way, the material and narrative world is part of the social web, participating in daily social interactions, working as resources for control and negotiation of social positions. In this sense, both are part of the same social process, and this is why they should not be approached as post hoc, external and objective products. In particular, the contextual approach we present in this paper is centered in the theoretical-methodological perspective about the analysis of the narrative world. We present here the work carried out at the Spanish colony of Floridablanca (1780-1784), which has been oriented towards investigating and denaturalizing the forms of social organization present in the historical narratives, considering the tension between what is constructed as natural, and its discordances, ruptures and silences. Thus, they are not objective definitions of the social structure but forms of social ordering as they divide, disperse and reorganize the colonial world.
dc.descriptionFil: Bianchi Villelli - IIDyPCa-CONICET-UNRN
dc.descriptionFil: Xenatore, María Ximena - IIDyPCa-CONICET-UNRN y UASJ-UNPA.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes.
dc.rightsLos autores
dc.rightsopenAccess
dc.subjectArqueología histórica
dc.subjectNarrativas
dc.subjectTransdisciplina
dc.titleArqueología colonial como transdisciplina.
dc.typearticle
dc.typeartículo
dc.typepublishedVersion


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