dc.description | En relación las diferentes posturas que actualmente coexisten en el mundo de las gestiones patrimoniales, resulta interesante analizar el caso de la Casa Histórica de Tucumán, dada su condición de símbolo y referente de la independencia nacional, pero también como bien patrimonial a pesar de las transformaciones que la alejan tanto de su estado original.
Se trata de un ejemplo único en relación a la importancia y trascendencia que fue cobrando durante el
tiempo, ya que fue sede de la declaración de la independencia; pero habiendo sido abandonada e ignorada en sus primeras épocas, fue sujeto de un proceso fluctuante en los criterios sobre su valoración, que la mantuvieron sujeta a decisiones contrapuestas y en ocasiones contradictorias que derivaron en paulatinas transformaciones, y posteriores abandonos, hasta alcanzar graves estados de ruina y su casi total demolición. En la década de 1940, a raíz de políticas estatales que buscaban símbolos de identificación nacional, se buscó recuperar el bien mediante una reconstrucción total, procurando respetar los criterios de intervenciones imperantes en el momento. Intervenciones que despertaron la polémica y oscilaron entre su más cruda interpretación como un “falso histórico”, hasta su plena justificación como símbolo necesario de identidad nacional, superando la validez de originalidad del propio objeto.
La casa de Tucumán, constituye un claro ejemplo que permite el desarrollo de las transformaciones que la fueron afectando, así como la reflexión sobre que acciones pudieron ser las más idóneas; y considerando que el edificio actual constituye una reconstrucción del original, la posibilidad de que haya adquirido valor propio, no por el símbolo que constituye, sino por el propio edificio. Esta reconstrucción, es un referente de la tendencia neocolonial emergente hacia la década de 1940 y del prestigio de los profesionales que intervinieron. Y constituye un nuevo bien patrimonial por la propia antigüedad que conlleva, y por lo tanto susceptible -también la reconstrucción- de ser intervenida patrimonialmente.
De este modo, no solo intentamos analizar las posturas patrimoniales sobre su situación actual, sino
también sobre las acciones previas y su contexto histórico, lo cual hace necesaria una breve reseña histórica, que informe cronológicamente la accidentada y cambiante historia de sus intervenciones, o en que sectores de la casa se fueron dando. Y para ello, también surge la necesidad de una breve descripción de la casa, que identifique los sectores y las áreas que fueron sujeto de dichas acciones, así como su materialidad y diferentes calidades constructivas. | |