dc.creator | Oliva, Camila | |
dc.date | 2021-07-02T17:41:06Z | |
dc.date | 2021-07-02T17:41:06Z | |
dc.date | 2019-11-27 | |
dc.date | 2021-07-02T17:41:06Z | |
dc.date | 2021-07-02T17:41:06Z | |
dc.date | 2019-11-27 | |
dc.date.accessioned | 2022-04-15T02:01:47Z | |
dc.date.available | 2022-04-15T02:01:47Z | |
dc.identifier | 2250-866X | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/21289 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/21289 | |
dc.identifier.uri | http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/2133/21289 | |
dc.description | Este trabajo tiene como objetivo reflexionar respecto al carácter patrimonial de las prácticas de intervención cultural consistentes en la realización de graffiti y/o grabados a lo largo del último siglo. Para este propósito, se abordan tales manifestaciones, consideradas prácticas sociales de construcción de sentido, en contextos rurales y urbanos de la Provincia de Buenos Aires. En el primer caso, se trata de graffiti presentes en sitios arqueológicos prehispánicos del Área del Sistema Serrano de Ventania (sector sur del Área Ecotonal Húmedo Seca Pampeana); en el segundo caso se toman en consideración grabados emplazados en un sector del ejido urbano de la ciudad de Mar del Plata, -partido de General Pueyrredón ubicado en el sudeste bonaerense-. La disciplina arqueológica ha considerado escasamente a este tipo de registro como su objeto de estudio, mayoritariamente se ha subestimado su potencial histórico en relación al análisis de sus dimensiones simbólicas y enunciativas. En esta oportunidad se considera que la realización de graffiti constituye una práctica de representación social, situada espacial y temporalmente, cuyas dimensiones materiales y simbólicas pueden ser abordadas desde la Arqueología Histórica como fuente testimonial de especificidades históricas culturales. Por otra parte, constituye un tipo de patrimonio escasamente reconocido y problematizado. En este sentido, este trabajo intenta ser un aporte al reconocimiento de este tipo de registro como evidencia legítima de la cultura material de la historia de los pueblos. | |
dc.description | Fil: Becaria Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo-UNLP. Laboratorio de Análisis Cerámicos. Universidad Nacional de Rosario. Centro de Estudios Arqueológicos Regionales FHUMyAr; Argentina | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Arqueología Histórica. | |
dc.relation | https://doi.org/10.35305/tpahl.v8i0.10 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Camila Oliva | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Patrimonio histórico | |
dc.subject | Graffiti | |
dc.subject | Contexto arqueológico | |
dc.title | Graffiti ¿evidencia arqueológica o acto vandálico? | |
dc.type | article | |
dc.type | artículo | |
dc.type | publishedVersion | |