Show simple item record

dc.creatorCamino, Ulises A.
dc.creatorTraba, Aniela R.
dc.creatorColoca, Federico I.
dc.date2019-05-22T02:20:20Z
dc.date2019-05-22T02:20:20Z
dc.date2012
dc.date2019-05-22T02:20:20Z
dc.date2019-05-22T02:20:20Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2021-04-20T13:24:17Z
dc.date.available2021-04-20T13:24:17Z
dc.identifier2250-866X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/14826
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/14826
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/2133/14826
dc.descriptionEn este trabajo se plantea el desarrollo del otrora pueblo de San José de Flores en las afueras de Buenos Aires a fines de siglo XIX. En el desarrollo de las áreas periurbanas juegan un rol fundamental los nuevos medios de comunicación y transporte masivos: el telégrafo, el ferrocarril y el tranway hicieron su aparición a mediados del siglo XIX. La urbanización paulatina del paisaje rural implica la construcción de espacios públicos y la delimitación de los privados. El adoquinado y la iluminación de las vías de circulación tienen un papel esencial en ese proceso. Por otra parte, la integración al sistema urbano dinamiza las actividades comerciales, aumentando la apertura de locales y la variedad de productos consumidos por la población. Planteamos que para estudiar estos procesos es de utilidad una teoría que tenga en cuenta los cambios acontecidos con la revolución industrial a nivel global, creemos que ésta es la del Sistema Mundial.
dc.descriptionThe aim of this paper is to focus on the development of San José de Flores in the outskirts of Buenos Aires at the end of the19th century. New media and mass transport, such as the telegraph, the railroad and the tramway, which appeared during the19th century, play a critical role on the development of peri-urban areas near big cities. The gradual urbanization of rural landscape involves the construction of public spaces, the delimitation of private ones and the paving and lightening of roads; the last two mentioned play an essential part in this process. Moreover, the integration to the urban system invigorates commercial activities by increasing the opening of stores and the variety of products people consume. Therefore, we propose that, in order to study these processes, a theory that deals with the changes made by industrial revolutions worldwide is essential. We believe that this theory is the World System theory.
dc.descriptionFil: Camino, Ulises A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro de Arqueología Urbana; Argentina.
dc.descriptionFil: Traba, Aniela R. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Proyecto Arqueológico Flores; Argentina.
dc.descriptionFil: Coloca, Federico I. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Proyecto Arqueológico Flores; Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsAutor
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.rightsopenAccess
dc.subjectUrbanismo
dc.subjectArqueología
dc.subjectConsumo
dc.subjectIntegración
dc.subjectSistema mundial
dc.subjectArchaeology
dc.subjectUrbanism
dc.titleSan José de Flores entre el pacto y el bondi. Una arqueología de pueblo y ciudad
dc.typearticle
dc.typeartículo
dc.typepublishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record