dc.creator | Camino, Ulises A. | |
dc.creator | Traba, Aniela R. | |
dc.creator | Coloca, Federico I. | |
dc.date | 2019-05-22T02:20:20Z | |
dc.date | 2019-05-22T02:20:20Z | |
dc.date | 2012 | |
dc.date | 2019-05-22T02:20:20Z | |
dc.date | 2019-05-22T02:20:20Z | |
dc.date | 2012 | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T13:24:17Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T13:24:17Z | |
dc.identifier | 2250-866X | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/14826 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/14826 | |
dc.identifier.uri | http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/2133/14826 | |
dc.description | En este trabajo se plantea el desarrollo del otrora pueblo de San José de Flores en
las afueras de Buenos Aires a fines de siglo XIX. En el desarrollo de las áreas periurbanas
juegan un rol fundamental los nuevos medios de comunicación y transporte masivos: el
telégrafo, el ferrocarril y el tranway hicieron su aparición a mediados del siglo XIX. La
urbanización paulatina del paisaje rural implica la construcción de espacios públicos y la
delimitación de los privados. El adoquinado y la iluminación de las vías de circulación
tienen un papel esencial en ese proceso. Por otra parte, la integración al sistema urbano dinamiza las actividades comerciales, aumentando la apertura de locales y la variedad de productos consumidos por la población. Planteamos que para estudiar estos procesos es de utilidad una teoría que tenga en cuenta los cambios acontecidos con la revolución industrial a
nivel global, creemos que ésta es la del Sistema Mundial. | |
dc.description | The aim of this paper is to focus on the development of San José de Flores in the
outskirts of Buenos Aires at the end of the19th century. New media and mass transport,
such as the telegraph, the railroad and the tramway, which appeared during the19th century,
play a critical role on the development of peri-urban areas near big cities. The gradual
urbanization of rural landscape involves the construction of public spaces, the delimitation
of private ones and the paving and lightening of roads; the last two mentioned play an
essential part in this process. Moreover, the integration to the urban system invigorates
commercial activities by increasing the opening of stores and the variety of products people
consume. Therefore, we propose that, in order to study these processes, a theory that deals
with the changes made by industrial revolutions worldwide is essential. We believe that this
theory is the World System theory. | |
dc.description | Fil: Camino, Ulises A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro de Arqueología Urbana; Argentina. | |
dc.description | Fil: Traba, Aniela R. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Proyecto Arqueológico Flores; Argentina. | |
dc.description | Fil: Coloca, Federico I. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Proyecto Arqueológico Flores; Argentina. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | Autor | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Urbanismo | |
dc.subject | Arqueología | |
dc.subject | Consumo | |
dc.subject | Integración | |
dc.subject | Sistema mundial | |
dc.subject | Archaeology | |
dc.subject | Urbanism | |
dc.title | San José de Flores entre el pacto y el bondi. Una arqueología de pueblo y ciudad | |
dc.type | article | |
dc.type | artículo | |
dc.type | publishedVersion | |