Show simple item record

dc.creatorBussi, Mariano
dc.date2017-04
dc.date.accessioned2021-04-06T18:18:48Z
dc.date.available2021-04-06T18:18:48Z
dc.identifierBussi, Mariano; De la "cara de piedra" a la "cara de goma": Distinciones corporales e identitarias en un curso de Lengua de Señas Argentina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Carrera de Teatro. Grupo de Investigación en Técnicas de la Corporeidad para la Escena; Cuerpo del Drama; 5; 4-2017; 1-16
dc.identifier2314-0550
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/62999
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/62999
dc.descriptionEl presente texto procura abordar la dimensión corporal de ciertos procesos de marcación y diferenciación identitarias según fueron registrados a lo largo de una investigación etnográfica llevada a cabo en un curso inicial de Lengua de Señas Argentina (LSA). Entre la docente sorda y los alumnos oyentes, se desplegaron diversas prácticas y discursos que giraron en torno a la clasificación del otro, centrándose en las habilidades que se le reconocían para el manejo de la lengua de cada uno: mientras que en los oyentes se encontraba una cara de piedra, los alumnos sostenían que para expresarse en LSA se debía hablar en indio. Estas diferenciaciones, basadas en la corporalidad y la lengua, fueron el eje de las relaciones entre los estudiantes y entre éstos la docente, quienes tendieron a ubicar dichos vínculos en concordancia con las posiciones ocupadas por cada grupo lingüístico en un campo social más amplio.
dc.descriptionFil: Bussi, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Carrera de Teatro. Grupo de Investigación en Técnicas de la Corporeidad para la Escena
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/cuerpodeldrama/article/view/463
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subjectDistinciones corporales
dc.subjectComunidad sorda
dc.subjectLengua de señas argentina
dc.subjectAntropología del cuerpo
dc.subjectProcesos identitarios
dc.subjectLenguaje corporal
dc.subjectOtras Sociología
dc.subjectSociología
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleDe la "cara de piedra" a la "cara de goma": Distinciones corporales e identitarias en un curso de Lengua de Señas Argentina
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • IDACOR
    Contiene metadatos de artículos publicados en el repositorio CONICET DIGITAL. Unidad Ejecutora: Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR)

Show simple item record