Show simple item record

Participatory ethnobotany in rural schools in Paso Viejo (Department of Cruz del Eje, Córdoba, Argentina)

dc.creatorMartínez, Gustavo Javier
dc.creatorRomero, Claudia
dc.creatorPen, Cecilia Valeria
dc.creatorVillar, Martha
dc.creatorDurando, Patricia Evelina
dc.date2016-12
dc.date.accessioned2021-04-06T18:18:48Z
dc.date.available2021-04-06T18:18:48Z
dc.identifierMartínez, Gustavo Javier; Romero, Claudia; Pen, Cecilia Valeria; Villar, Martha; Durando, Patricia Evelina; Etnobotánica participativa en escuelas rurales de la Comuna Paso Viejo (Departamento Cruz del Eje, Córdoba Argentina); Instituto de Botánica del Nordeste; Bonplandia; 25; 2; 12-2016; 145-162
dc.identifier0524-0476
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/62607
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/62607
dc.descriptionSe presenta una experiencia de etnobotánica participativa a partir del desarrollo de proyectos de extensión, investigación y voluntariado universitario realizados en dos escuelas rurales de la Comuna de Paso Viejo (Pedanía Pichanas, Cruz del Eje, Córdoba, Argentina). El objetivo fue identificar y rescatar los recursos vegetales de interés cultural y reflexionar acerca de los procesos comunitarios y educativos que promueven la investigación participativa con los actores locales. Se realizaron cinco talleres en torno a diferentes tópicos de la etnobotánica como interpretación ambiental, prácticas productivas locales, alimentación tradicional, medicina veterinaria y plantas forrajeras. Se documentaron, en el marco del contexto cultural local, un total de 88 usos correspondientes a 49 especies silvestres y 3 cultivadas; 7 usos corresponden al ámbito de la alimentación, 19 a la medicina veterinaria, 32 con valor forrajero y 30 corresponden a otros usos. Se propuso a los estudiantes universitarios participar de la organización, planificación y preparación de los recursos utilizados, así como del registro y sistematización a campo de los talleres. Finalmente, se discute cómo la construcción de una experiencia dialógica promueve una mayor reciprocidad en el proceso de obtención de datos etnobotánicos y el encuentro de saberes, constituyéndose así en un proceso educativo y pedagógico.
dc.descriptionWe present a participatory ethnobotanical experience from the development of research projects, university outreach work, and university volunteer programs in the rural areas of Paso Viejo (Pedanía Pichanas, Cruz del Eje). The objective was to identify and save plant resources of cultural interest, in addition to discuss the community and educational processes that promote participatory research (citizen science) with local actors. Five workshops were held on the different themes of ethnobotany, such as environmental interpretation, local productive practices, traditional food, veterinary medicine and forage plants. In the context of the local cultural context, we registered a total of 88 uses in 49 wild species and 3 cultivated species; 7 uses are associated with food, 19 with veterinary medicine, 32 with forage, and 30 with other uses. University students participated in the organization, planning, and preparation of the resources used as well as fieldwork registration and systematization of workshops. The study discusses how the construction of a dialogical experience promotes greater reciprocity in the process of collection of ethnobotanical data and knowledge, resulting in an educational and pedagogical process.
dc.descriptionFil: Martínez, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
dc.descriptionFil: Romero, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
dc.descriptionFil: Pen, Cecilia Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
dc.descriptionFil: Villar, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
dc.descriptionFil: Durando, Patricia Evelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Botánica del Nordeste
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/bon/article/view/1263
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subjectinvestigación participativa
dc.subjecttalleres
dc.subjectvoluntariado
dc.subjectextensión universitaria
dc.subjectOtras Ciencias Biológicas
dc.subjectCiencias Biológicas
dc.subjectCIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.subjectOtras Ciencias Sociales
dc.subjectOtras Ciencias Sociales
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleEtnobotánica participativa en escuelas rurales de la Comuna Paso Viejo (Departamento Cruz del Eje, Córdoba Argentina)
dc.titleParticipatory ethnobotany in rural schools in Paso Viejo (Department of Cruz del Eje, Córdoba, Argentina)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • IDACOR
    Contiene metadatos de artículos publicados en el repositorio CONICET DIGITAL. Unidad Ejecutora: Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR)

Show simple item record