Show simple item record

Prophets of revolution. Representations about historical time between “tercermundistas” (Thirdworlds) priests (1968 - 1973)

dc.creatorLacombe, Eliana del Carmen
dc.date2015-07
dc.date.accessioned2021-04-06T18:18:49Z
dc.date.available2021-04-06T18:18:49Z
dc.identifierLacombe, Eliana del Carmen; Profetas de la Revolución: representaciones sobre el tiempo histórico entre sacerdotes tercermundistas (1968-1973); Museo de antropologia; Revista del Museo de Antropología; 8; 2; 7-2015; 147-158
dc.identifier1852-060X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/51579
dc.identifier1852-4826
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/51579
dc.descriptionEn este trabajo analizo el modo en que los clérigos adherentes al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) significaron y comprendieron el tiempo histórico (Koselleck 1993) en el umbral de las décadas del ?60 y ?70 del siglo XX. Abordo las representaciones sobre el presente, el pasado y el futuro en torno a las cuales los tercermundistas articularon y definieron su deber ser como profetas. Analizo las metáforas predominantes (Turner 1974) utilizadas para definir esas temporalidades, diagnosticar el presente y pronosticar el futuro, intentando comprender sus horizontes de significación. Además, indago cómo se ligaron las semánticas de los campos político y religioso, configurando una manera particular de experimentar el tiempo, la crisis, el cristianismo y la militancia revolucionaria.Para ello, analizo las declaraciones y documentos publicados en Enlace, órgano oficial de comunicación del MSTM aparecido entre septiembre de 1968 y mayo de 1973. La comparación de documentos oficiales y artículos firmados por distintos adherentes en diferentes momentos y circunstancias políticas; permite dilucidar la transversalidad de ciertas ideas y presupuestos, los matices, acuerdos y diferencias en las perspectivas y representaciones sobre el tiempo histórico y también sus transformaciones en el plano diacrónico.
dc.descriptionFil: Lacombe, Eliana del Carmen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMuseo de antropologia
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/13062
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subjectCRISTIANISMO
dc.subjectREVOLUCIÓN
dc.subjectSOCIALISMO
dc.subjectDICTADURA
dc.subjectOtras Sociología
dc.subjectSociología
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleProfetas de la Revolución: representaciones sobre el tiempo histórico entre sacerdotes tercermundistas (1968-1973)
dc.titleProphets of revolution. Representations about historical time between “tercermundistas” (Thirdworlds) priests (1968 - 1973)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • IDACOR
    Contiene metadatos de artículos publicados en el repositorio CONICET DIGITAL. Unidad Ejecutora: Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR)

Show simple item record