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dc.contributorJofre, Ivana Carina
dc.creatorPedrotta, Victoria
dc.creatorTancredi, Mariela
dc.date2010
dc.date.accessioned2022-04-15T01:55:43Z
dc.date.available2022-04-15T01:55:43Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/138895
dc.identifierPedrotta, Victoria; Tancredi, Mariela; Simbolismo, apropiaciones y conflicto en torno a los reclamos de restitución del cráneo de Cipriano Catriel; Brujas; 2010; 141-168
dc.identifier978-987-1432-61-5
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/138895
dc.descriptionEn noviembre de 1874 Cipriano Catriel, cacique de su tribu, fue asesinado por una facción de la misma al mando de su hermano Juan José. El detonante de dicho suceso fue la participación de Cipriano en el alzamiento armado del Gral. Mitre, ante el triunfo electoral de Avellaneda. Cipriano Catriel y su secretario Avendaño fueron degollados, a diferencia de todos los demás sublevados que resultaron. A partir de las circunstancias poco claras que rodearon ese episodio, así como del confuso periplo que posteriormente habrían tenido ambos cuerpos, se rescatan dos versiones verosímiles sobre el destino actual del cráneo de Cipriano Catriel. Una de ellas culmina con su donación al museo de la ciudad de San Carlos de Bariloche, dependiente de la Administración de Parques Nacionales en 1945, donde se encontraría junto con un poncho adjudicado a este cacique. La segunda versión igualmente tiene como destino las vitrinas de un museo, aunque en este caso se trata del Museo de la ciudad de "La Plata", donde el cráneo habría integrado las primeras colecciones que fueron recolectadas y donadas por su fundador, el naturalista Francisco P. Moreno. Desde hace más de diez años, tanto el cráneo como el poncho del Museo de Bariloche han sido objeto de pedidos de restitución por parte de diferentes sectores de las comunidades de Azul y Olavarría, reclamos que han tenido recepción favorable a partir de la intervención de los descendientes de Cipriano Catriel. En este trabajo se analizan los conflictos y respuestas generados a partir de los diferentes reclamos, así como las distintas posiciones e intereses desde los cuales se originaron. Tomando como base este “objeto”, que ha sido cargado históricamente de múltiples sentidos y connotaciones, apropiado y reivindicado desde distintos sectores, se discute la idea de patrimonio, el rol de los museos y otras entidades estatales y su vinculación con los procesos de construcción identitaria de los pueblos originarios.
dc.descriptionFil: Pedrotta, Victoria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Arqueología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.descriptionFil: Tancredi, Mariela. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica; Chile
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherBrujas
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subjectCIPRIANO CATRIEL
dc.subjectRESTOS HUMANOS
dc.subjectRESTITUCION
dc.subjectRECLAMOS PATRIMONIALES
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/5.9
dc.subjecthttps://purl.org/becyt/ford/5
dc.titleSimbolismo, apropiaciones y conflicto en torno a los reclamos de restitución del cráneo de Cipriano Catriel
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro


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    Contiene metadatos de artículos publicados en el repositorio CONICET DIGITAL. Unidad Ejecutora: Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA))

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