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dc.contributorMedrano, María Celeste
dc.contributorVander Velden, Felipe
dc.creatorPazzarelli, Francisco Gustavo
dc.date2019
dc.date.accessioned2021-04-06T18:18:53Z
dc.date.available2021-04-06T18:18:53Z
dc.identifierPazzarelli, Francisco Gustavo; Historia de Cabra y Oveja: Figura y fondo de las relaciones de pastoreo en los Andes Meridionales (Jujuy, Argentina); Ethnographica; 2019; 163-182
dc.identifier978-9-874474-19-3
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/126343
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/126343
dc.descriptionEl análisis que presento aquí se ocupa de las experiencias vinculadas con el manejo cotidiano de animales en una pequeña comunidad de la quebrada y prepuna jujeña (departamento Tumbaya, provincia de Jujuy, Noroeste Argentino). Me interesa mostrar cómo, un análisis etnográfico de las formas de alimentación de los animales, puede iluminarnos sobre sus posiciones y relaciones en un régimen de socialidad local caracterizado por la "ambigüedad" y la "flojedad de fronteras" entre los seres (Martínez 1989:90). También descripta como una "imprecisión", o un "carácter contradictorio", "movedizo" y "confuso", esta ambigüedad puede ser referenciada a dos conjuntos de relaciones etnográficas. Por un lado, aquellas vinculadas al carácter del paisaje andino y sus seres (montañas, lagunas, vertientes, animales, plantas y otros seres no-humanos), que poseen amplia intervención en la vida socioproductiva. Dependiendo de sus relaciones con las personas, la ambigüedad de estos seres se resuelve y desliza hacia un lado u otro, habilitando que una montaña pueda tornarse una proveedora conectada con las fuerzas de la fertilidad o, en cambio, una fuerza con deseos de predación y venganza (Martínez 1976, 1983; Van den Berg 1990; Ricard Lanata 2007; Bugallo y Vilca 2011). Por otro lado, esta ambigüedad también podría ser referenciada a las teorías nativas de la persona, que sugieren relaciones de discontinuidad entre las diferentes partes "espirituales" (ánimus, ajayus, almas) y los envoltorios corporales que la componen (Allen 1982; Arnold y Yapita 1998; Pazzarelli 2019). Desde esta perspectiva, la ambivalencia no solo se revelaría en la interacción entre diferentes entidades (humanas o no-humanas) sino también al interior de cada ser, a la manera de una disyunción constitutiva que opera bajo la forma de relaciones de alternancia entre ciertos afectos y voluntades. Mi objetivo es evaluar el lugar que ocupan los animales en estas discusiones, subrayando la economía de relaciones que los constituyen como seres dobles o ambiguos. Finalmente, la hipótesis que intentaré apuntalar es que cabras y ovejas, en tanto "materia alógena" (Lévi-Strauss 1992:250), encarnan y visibilizan más fácilmente relaciones que están, como sugería Martínez, en todos lados. Entre ellas, las de uywa y sallqa.
dc.descriptionFil: Pazzarelli, Francisco Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEthnographica
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rumbosur.org/novedad-ethnographica-que-es-un-animal/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source¿Qué es un animal?
dc.subjectHumano-animal
dc.subjectRelaciones
dc.subjectTeorías de la persona
dc.subjectAndes
dc.subjectAntropología, Etnología
dc.subjectSociología
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleHistoria de Cabra y Oveja: Figura y fondo de las relaciones de pastoreo en los Andes Meridionales (Jujuy, Argentina)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro


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    Contiene metadatos de artículos publicados en el repositorio CONICET DIGITAL. Unidad Ejecutora: Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR)

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