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Look, disappear, die. Reflections on the use of photography and bodies as spaces for inscription of violence

dc.creatorDa Silva Catela, Gilda Veronica Ludmila
dc.date2019-03
dc.date.accessioned2021-04-06T18:18:52Z
dc.date.available2021-04-06T18:18:52Z
dc.identifierDa Silva Catela, Gilda Veronica Ludmila; Mirar, desaparecer, morir. Reflexiones en torno al uso de la fotografía y los cuerpos como espacios de inscripción de la violencia; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Clepsidra; 6; 11; 3-2019; 36-51
dc.identifier2362-2075
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/126342
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/126342
dc.descriptionEste trabajo analiza el territorio de inscripción de la desaparición/aparición/muerte de Santiago Maldonado. Se trata de un horizonte que ha activado, por un lado, memorias largas como las de las comunidades de los pueblos originarios -específicamente, las mapuches-: violencias “tatuadas” e inscriptas en sus cuerpos por años y años de represión, racismo y exclusión. Y, por otro, memorias cortas que remiten al proceso del terrorismo de Estado y a las representaciones y experiencias frente a la desaparición de personas. Estos dos momentos y formas de memoria han confluido en el cuerpo y con el cuerpo de Santiago. Un cuerpo que pasó a cargar con la lucha y los muertos por la tierra de las comunidades indígenas a la vez que volvió a visibilizar el drama nacional de los desaparecidos.
dc.descriptionThis work analyzes the territory of registration of the disappearance / apparition / death of Santiago Maldonado, long memories were activated, those of the communities of the original peoples and Mapuches specifically, violence “tattooed” and inscribed on their bodies for years and years of repression, racism and exclusion. And the short memories that refer to the process of State terrorism and the representations and experiences in the face of the disappearance of people, the “disappeared”. These two moments and forms of memory converged in the body and with the body of Santiago. A body that came to bear the struggle and the dead for the land of the indigenous communities and that once again made visible the national drama of the disappeared.
dc.descriptionFil: Da Silva Catela, Gilda Veronica Ludmila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Desarrollo Económico y Social
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/article/view/13397
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subjectFotografía
dc.subjectViolencia
dc.subjectCuerpos
dc.subjectMemoria
dc.subjectOtras Humanidades
dc.subjectOtras Humanidades
dc.subjectHUMANIDADES
dc.titleMirar, desaparecer, morir. Reflexiones en torno al uso de la fotografía y los cuerpos como espacios de inscripción de la violencia
dc.titleLook, disappear, die. Reflections on the use of photography and bodies as spaces for inscription of violence
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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    Contiene metadatos de artículos publicados en el repositorio CONICET DIGITAL. Unidad Ejecutora: Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR)

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