Entre humos, fuegos y pinturas: una metodología para conectar historias sobre una cueva con arte rupestre
Smokes, fires and paintings: a methodology for linking histories in rock art
dc.creator | Gheco, Lucas Ignacio | |
dc.creator | Gastaldi, Marcos Roman | |
dc.creator | Mastrangelo, Noemi Elisa | |
dc.creator | Quesada, Marcos Nicolás | |
dc.creator | Marte, Fernando Daniel | |
dc.creator | Tascon, Marcos | |
dc.date | 2019-06 | |
dc.date.accessioned | 2021-04-06T18:18:42Z | |
dc.date.available | 2021-04-06T18:18:42Z | |
dc.identifier | Gheco, Lucas Ignacio; Gastaldi, Marcos Roman; Mastrangelo, Noemi Elisa; Quesada, Marcos Nicolás; Marte, Fernando Daniel; et al.; Entre humos, fuegos y pinturas: una metodología para conectar historias sobre una cueva con arte rupestre; Museo Chileno de Arte Precolombino; Boletin del Museo Chileno de Arte Precolombino; 24; 1; 6-2019; 131-152 | |
dc.identifier | 0716-1530 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/119315 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/119315 | |
dc.description | Cómo se relaciona el arte rupestre con las prácticas sociales existentes a su alrededor?, ¿cómo es la dinámica de estas relaciones a lo largo del tiempo? En este trabajo intentamos responder a estos interrogantes a través de la presentación de una metodología que vincula tres evidencias materiales presentes en algunos de los abrigos del sitio arqueológico de Oyola (Catamarca, Argentina): las pinturas rupestres, los restos de fogones hallados en la excavación del piso y las marcas de hollín detectadas sobre las paredes. | |
dc.description | How is rock art related to the social practices operating around it? How do those relationships play out over time? In this paper we attempt to respond to these questions by presenting a methodology that links three kinds of material evidence present in the shelters at the archaeological site of Oyola (Catamarca, Argentina): rock art paintings, hearth remains discovered on the floor, and soot marks detected on the walls. | |
dc.description | Fil: Gheco, Lucas Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina | |
dc.description | Fil: Gastaldi, Marcos Roman. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina. Museo de Antropología; Argentina | |
dc.description | Fil: Mastrangelo, Noemi Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina | |
dc.description | Fil: Quesada, Marcos Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina | |
dc.description | Fil: Marte, Fernando Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina | |
dc.description | Fil: Tascon, Marcos. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental; Argentina | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Museo Chileno de Arte Precolombino | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942019000100131 | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-68942019000100131 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ | |
dc.subject | ARTE RUPESTRE | |
dc.subject | PRACTICAS SOCIALES | |
dc.subject | ARQUEOLOGIA | |
dc.subject | RAMAN | |
dc.subject | SIERRA DE ANCASTI | |
dc.subject | Arqueología | |
dc.subject | Historia y Arqueología | |
dc.subject | HUMANIDADES | |
dc.title | Entre humos, fuegos y pinturas: una metodología para conectar historias sobre una cueva con arte rupestre | |
dc.title | Smokes, fires and paintings: a methodology for linking histories in rock art | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
There are no files associated with this item. |
This item appears in the following Collection(s)
-
IDACOR
Contiene metadatos de artículos publicados en el repositorio CONICET DIGITAL. Unidad Ejecutora: Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR)