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dc.creatorMontani, Rodrigo Matias
dc.date2015-12
dc.date.accessioned2021-04-06T18:18:50Z
dc.date.available2021-04-06T18:18:50Z
dc.identifierMontani, Rodrigo Matias; Las tallas wichís: imágenes de la alteridad; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 19; 12-2015; 34-65
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/11050
dc.identifier2591-569X
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/11050
dc.descriptionEntre los bienes manufacturados por los varones del grupo las tallas son probablemente el más importante por su valor económico, por el esmero y virtuosismo necesarios para confeccionarlas, y porque en la región se convirtieron en un símbolo del grupo étnico. Muchos varones wichís son tallistas, y todo indica que sus piezas dieron origen a las tallas modernas de otros indígenas del Chaco. Sin embargo, las tallas wichís no responden de forma directa a ninguna tradición ancestral ni forman parte de culto alguno, sino que constituyen el producto de un arte étnico inducido, orientado al mercado regional, nacional o internacional de artesanías. ¿De dónde salieron? Tanto los materiales, las técnicas y los temas de las tallas como su producción, su intercambio y su consumo son parte de un universo social y ecológico contemporáneo. Sin embargo, ¿no están también estos elementos profundamente enraizados en la historia del grupo? Precisamente, existen indicios que permiten remontar las tallas wichís a un tiempo anterior a la colonización: entre los wichís -y entre otros pueblos chaqueños con quienes están cultural, lingüística y geográficamente vinculados- existió una tradición antigua de utensilios de madera, en algunos casos con apéndices zoomorfos. ¿Hay, pues, en las tallas wichís algo de una sociocosmovisión netamente indígena? Si la respuesta fuese positiva, ¿cómo se añaden a esta serie los animales exóticos y los personajes del imaginario cristiano? Estas son las preguntas que intentaré contestar en las páginas que siguen, apelando a mi trabajo de campo, a algunas piezas de colecciones y a la bibliografía.
dc.descriptionFil: Montani, Rodrigo Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/13702
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subjectEtnografía
dc.subjectWichís
dc.subjectGran Chaco
dc.subjectEscultura
dc.subjectAntropología, Etnología
dc.subjectSociología
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subjectArte, Historia del Arte
dc.subjectArte
dc.subjectHUMANIDADES
dc.titleLas tallas wichís: imágenes de la alteridad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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    Contiene metadatos de artículos publicados en el repositorio CONICET DIGITAL. Unidad Ejecutora: Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR)

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