Show simple item record

dc.contributorFabra, Mariana
dc.creatorSalega, María Soledad
dc.date2017-01-01
dc.date.accessioned2021-04-06T18:18:53Z
dc.date.available2021-04-06T18:18:53Z
dc.identifierSalega, María Soledad; Fabra, Mariana; Prácticas cotidianas, niveles de actividad física y modos de vida en poblaciones del sector austral de las Sierras Pampeanas durante el Holoceno tardío.; 1-1-2017
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/103518
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/103518
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo es abordar el estudio de las poblaciones arqueológicas que habitaron el sector austral de las Sierras Pampeanas y noroeste de la Región Pampeana durante el Holoceno tardío, desde una perspectiva bioarqueológica. Más específicamente, la investigación se orienta hacia el estudio de los niveles de actividad física como modo de acercamiento a las prácticas cotidianas realizadas por las poblaciones prehispánicas que habitaron estas regiones. Interesa conocer los usos del cuerpo, los cuales se relacionan con las prácticas cotidianas que llevaron a cabo las personas -en particular, aquellas prácticas vinculadas con actividades de subsistencia, artesanales y de movilidad, que puedan ser inferidas a partir de marcadores óseos-, así como estimar la influencia que pudieron haber tenido procesos tales como la domesticación de plantas, la vida sedentaria o el nucleamiento social en dichas prácticas. Para ello, se tomó en consideración tres grupos de indicadores óseos: cambios degenerativos, cambios entesiales y facetas extra, impresiones y extensiones articulares. Los resultados obtenidos indican por un lado, que habría habido un cambio en los niveles de actividad física a lo largo del tiempo, con una disminución de éstos en el Holoceno tardío final, y que no se condice con lo esperado desde los datos aportados desde otros bioindicadores y desde el registro arqueológico. Por otro lado, las diferencias regionales que se detectaron sugieren que en la zona de Llanuras las mayores frecuencias de los marcadores analizados desde edades tempranas estarían refiriendo a un desgaste físico más marcado con respecto al registrado en Sierras, lo cual a su vez puede sugerir cuestiones de movilidad y traslados (de mayores distancias o que implicaron mayor esfuerzo físico) vinculados al aprovisionamiento de materias primas foráneas.
dc.descriptionFil: Salega, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina. Autor;
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subjectNIVELES DE ACTIVIDAD
dc.subjectCAMBIOS ENTESIALES Y DEGENERATIVOS
dc.subjectHOLOCENO TARDIO
dc.subjectCORDOBA
dc.subjectArqueología
dc.subjectHistoria y Arqueología
dc.subjectHUMANIDADES
dc.titlePrácticas cotidianas, niveles de actividad física y modos de vida en poblaciones del sector austral de las Sierras Pampeanas durante el Holoceno tardío.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Artículos, capítulos de libro y libros
    Artículos, capítulos de libro y libros sobre arqueología cordobesa
  • IDACOR
    Contiene metadatos de artículos publicados en el repositorio CONICET DIGITAL. Unidad Ejecutora: Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR)

Show simple item record