Show simple item record

dc.contributorDa Silva Catela, Gilda Veronica Ludmila
dc.contributorBermúdez, Natalia Verónica
dc.creatorLiberatori Banegas, Marina Gabriela
dc.date2017-04-25
dc.date.accessioned2021-04-06T18:18:35Z
dc.date.available2021-04-06T18:18:35Z
dc.identifierLiberatori Banegas, Marina Gabriela; Da Silva Catela, Gilda Veronica Ludmila; Bermúdez, Natalia Verónica; El mal que puede volver. Antropología de los sentidos sobre la mal, relaciones socales y experiencias con santos populares en villa La Tela (Córdoba); 25-4-2017
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/103510
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/103510
dc.descriptionLa tesis busca reflexionar sobre cómo se construyen sentidos sobre el mal (y el bien) en una de las villas con mayor extensión geográfica de la ciudad de Córdoba. Cada capítulo busca desmenuzar las relaciones sociales que se configuran entre los vecinos a partir de distinciones nativas que establecen entre quiénes serían, desde sus propias miradas, vecinos malos y buenos. Esta configuración nativa de malos y buenos se relaciona con las trayectorias de vida de los vecinos en las cuales se juegan valores morales asociados con las mismas y a partir de los cuáles son señalados como malos quienes han tenido o tienen relación con prácticas delictivas o ilegales tales como robo, venta y consumo de droga y prostitución.<br />A su vez, la tesis complejiza las relaciones que se establecen entre santos de moralidad dudosa o ambigua como San La Muerte y Pomba Gira y sus devotos, tanto en un plano material a través de grutas, altares, ofrendas y favores; como en un plano sobrenatural a través de sueños y apariciones.<br />En cada capítulo se juega la posibilidad de usar el mal de santidades y devotos para "hacerse respetar", es decir para hacer frente a las acusaciones de maldad de otros vecinos. El mal aparece siempre como una estrategia en potencia de la cual pueden echar mano incluso los que se autodefinen como buenos para obtener respeto, regular el comportamiento de otros, obtener poder, entre otras cosas.
dc.descriptionFil: Liberatori Banegas, Marina Gabriela. Autor; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subjectMAL
dc.subjectSANTOS POPULARES
dc.subjectRELACIONE SOCIALES
dc.subjectTRAYECTORIAS DELICTIVAS
dc.subjectAntropología, Etnología
dc.subjectSociología
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleEl mal que puede volver. Antropología de los sentidos sobre la mal, relaciones socales y experiencias con santos populares en villa La Tela (Córdoba)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • IDACOR
    Contiene metadatos de artículos publicados en el repositorio CONICET DIGITAL. Unidad Ejecutora: Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR)

Show simple item record