Show simple item record

dc.creatorSaletta, María José
dc.date2017-09-26T19:48:22Z
dc.date2017-09-26T19:48:22Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2021-04-06T18:03:38Z
dc.date.available2021-04-06T18:03:38Z
dc.identifierSaletta, M. (2013). Entre viajeros y cronistas. análisis de la subsistencia, movilidad y tecnología shelk’nam en las fuentes histórico-etnográficas a partir de modelos arqueológicos. Comechingonia Virtual, 7(1) 46-118.
dc.identifier1851-0027
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/5173
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/5173
dc.descriptionEste trabajo presenta el análisis de 29 fuentes histórico-etnográficas para evaluar la relación entre la subsistencia, la movilidad, la tecnología y los sistemas de parentesco de los Shelk’nam de Tierra del Fuego entre los siglos XVI y XX. El objetivo es mostrar qué se registró en las fuentes sobre los recursos que los Shelk’nam explotaban y consumían, cómo lo hacían y dónde desarrollaban tales actividades. Utilizaremos metodológicamente modelos derivados de la Teoría de Aprovisionamiento Optimo (Optimal Foraging Theory), específicamente, el modelo de viajeros o procesadores de Bettinger, para poder contrastar los comportamientos registrados en las fuentes con las expectativas derivadas de dicho modelo. Como marco teórico empleamos la Teoría Social planteada por Godelier en cuanto a la relación de los sistemas de parentesco como dominantes de las relaciones sociales de producción en sociedades precapitalistas. De esta manera, los modelos derivados de la Teoría de Aprovisionamiento Optimo generan expectativas sobre qué y dónde es esperable determinado comportamiento, mientras que la Teoría Social permite explicar el cómo, por qué y con quién suceden dichos comportamientos. Los resultados muestran que los Shelk’nam tendían al uso óptimo de los recursos y que dicho aprovechamiento efectivo se encontraba regulado por las normas sociales y el parentesco.
dc.descriptionpublishedVersion
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectCazadores - recolectores
dc.subjectFuentes escritas
dc.subjectOptimización
dc.subjectTeoría social
dc.titleEntre viajeros y cronistas. análisis de la subsistencia, movilidad y tecnología shelk’nam en las fuentes histórico-etnográficas a partir de modelos arqueológicos.
dc.typearticle


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record