Show simple item record

dc.creatorPalacios, Leandro
dc.creatorCohen, Sebastián
dc.date2017-09-25T17:41:01Z
dc.date2017-09-25T17:41:01Z
dc.date2011
dc.identifierPalacios, L. y Cohen, S. (2011). Amistades de Tierra Adentro. Reflexiones después de la experiencia: las relaciones entre arqueólogos y comunidades. Comechingonia Virtual. 5(1), 39-62.
dc.identifier1851-0027
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/5133
dc.descriptionDesde una perspectiva que considera a las dinámicas de la vida social y la producción cultural de individuos y sociedades como algo inherente a la teoría arqueológica (y antropológica), será nuestra intención, sin agotar las reflexiones, repensar la relación entre los arqueólogos y las comunidades. De esta manera se pretende contribuir a la incorporación dentro de la práctica arqueológica tanto de este problema, como de otros conflictos que atraviesan a las comu nidades. En este sentido, analizaremos los conflictos acaecidos en la localidad de Juella, provincia de Jujuy, en donde se realizan excavaciones en el sitio homónimo, problematizando cuestiones relativas al patrimonio cultural y los diferentes procesos de representación y apropiación que las comunidades entablan con dicho patrimonio en una actualidad globalizada y atravesada por el surgimiento de identidades transnacionales. Intentaremos desde nuestra posición de estudiantes, más que responder, dejar planteadas algunas de las preguntas que consideramos ausentes en nuestra formación y que guiarán nuestro análisis: ¿Nos enseñan cómo trabajar la relación con las comunidades locales en la universidad?; ¿hasta dónde es posible enseñar esto?; ¿qué lugar ocupan los pobladores de los alrededores de los sitios en la práctica arqueológica y cómo participan de la misma? ¿Qué papel toma el arqueólogo o antropólogo para favorecer esta participación?
dc.descriptionpublishedVersion
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectComunidades
dc.subjectIdentidades Políticas Transnacionales.
dc.subjectPatrimonio Arqueológico
dc.subjectJuella
dc.titleAmistades de Tierra Adentro. Reflexiones después de la experiencia: las relaciones entre arqueólogos y comunidades.
dc.typearticle


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record