Show simple item record

dc.creatorChiavazza, Horacio
dc.date2017-09-22T18:22:53Z
dc.date2017-09-22T18:22:53Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2021-04-06T18:03:36Z
dc.date.available2021-04-06T18:03:36Z
dc.identifierChiavazza, H. (2010). Procesos sociales y ambientales en el sector urbano de mendoza entre los siglos XV ‐ XVIII: arqueología urbana e historia ambiental. Comechingonia Virtual, 4(2), 227-253
dc.identifier1851-0027
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/5107
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/5107
dc.descriptionEl proyecto propone estudiar el pasado de la ciudad de Mendoza entre los siglos XV y XVIII. A diferencia de estudios precedentes, el presente proyecto se basará en información estrictamente procedente de la ciudad e inmediaciones y se partirá de un modelo elaborado a partir de dos dimensiones: diacrónica procesual y sincrónica funcional. En el primer caso se postula la integración de la ciudad a un proceso complejo de interacciones entre poblaciones nativas y europeas, previas a la fundación urbana, lo que significa desarrollos divergentes, dados entre la efectividad adaptativa y la exploración respectivamente. Se espera que desde tal contradicción se perciba la gestación del embrión que dará lugar a la justificación estratégica de la fundación de la ciudad. En tal caso la integración de la ciudad se dará inicialmente dentro de un circuito local que se expandirá crecientemente hacia lo regional (dimensión sincrónica funcional). La fundación, concretará la síntesis en la ocupación efectiva y la aceleración de los procesos transculturales iniciados previamente. En tal caso, las interacciones evidentes en nuevas modalidades productivas (incorporación de nuevos productos) redundarán en profundos cambios sociales, plataforma y base de la consolidación del modelo urbano que conducirá a las grandes transformaciones antrópicas generadas en el ambiente. La ciudad aparecerá así en el centro de un macro circuito productivo y de intercambios, confirmando un proceso de centralidad y expansión en constante interinfluencia con el ambiente tanto por las transformaciones que generará en el mismo, como por los fenómenos que desde la naturaleza (aluviones, terremotos, sequías, etc.) la afectarán. A partir de un exhaustivo relevamiento historiográfico se reevaluará la documentación y se contrastará el modelo sumando para ello evidencias materiales trabajadas desde la arqueología urbana (sobretodo analítica) y documentales desde la historia ambiental.
dc.descriptionpublishedVersion
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectMendoza
dc.subjectArqueología urbana
dc.titleProcesos sociales y ambientales en el sector urbano de Mendoza entre los siglos XV ‐ XVIII: arqueología urbana e historia ambiental.
dc.typearticle


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record