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DE ESCLAVIZADOS A PUEBLO AFROBOLIVIANO: UN LARGO RECORRIDO HASTA EL PRESENTE

dc.creatorCetti, Alejandra Ariadna
dc.date2023-08-02
dc.date.accessioned2024-01-09T00:11:04Z
dc.date.available2024-01-09T00:11:04Z
dc.identifierhttps://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1430
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/174648
dc.descriptionDentro del imaginario colectivo boliviano existen diferentes ideas asociadas o atribuidas a los afrodescendientes de Bolivia, entre ellas la más importante hace referencia a su “desaparición” de Potosí porque no pudieron soportar el clima frío y la extraordinaria altura de la zona de puna, o como resultado de procesos de mestizaje biológico (Crespo Rodas, 1977; Angola Maconde, 2010). Esta idea es refrendada por los propios activistas afrobolivianos quienes sostienen que la sociedad paceña en general cree que ellos “desaparecieron” de la totalidad del territorio nacional.En este trabajo, enmarcado dentro de los Estudios Culturales, intento abordar la constitución histórica del sujeto político afrodescendiente de Bolivia a partir de comenzar a responder cómo fue que la idea de su “desaparición” comenzó a tomar forma. Retomo para ello el concepto de ciclos de la política negra (Lao-Montes, 2009) para reconstruir los ciclos de la política negra en Bolivia. Establezco cuatro ciclos que se corresponden con diferentes coyunturas histórico-políticas. El hilo conductor de los mismos es el estatus diferencial que fue adquiriendo el pueblo afroboliviano a lo largo de su historia, cómo fue construido por los demás y cómo se construyó a sí mismo.es-AR
dc.descriptionDentro del imaginario colectivo boliviano existen diferentes ideas asociadas o atribuidas a losafrodescendientes de Bolivia, entre ellas la más importante hace referencia a su desaparición de Potosí porque no pudieron soportar el clima frío y la extraordinaria altura de la zona de puna, o como resultado de procesos de mestizaje biológico (Crespo Rodas, 1977; Angola Maconde, 2010). Esta idea es refrendada por los propios activistas afrobolivianos quienes sostienen que la sociedad paceña en general cree que ellos desaparecieron de la totalidad del territorio nacional.     En este trabajo, enmarcado dentro de los Estudios Culturales, intento abordar la constitución histórica del sujeto político afrodescendiente de Bolivia a partir de comenzar a responder cómo fue que la idea de su desaparición comenzó a tomar forma. Retomo para ello el concepto de ciclos de la política negra (Lao-Montes, 2009) para reconstruir los ciclos de la política negra en Bolivia. Establezco cuatro ciclos que se corresponden con diferentes coyunturas histórico-políticas. El hilo conductor de los mismos es el estatus diferencial que fue adquiriendo el pueblo afroboliviano a lo largo de su historia, cómo fue construido por los demás y cómo se construyó a sí mismo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericanoes-ES
dc.relationhttps://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1430/1161
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; ##issue.vol## 32 ##issue.no## 1 (2023); 108-129es-AR
dc.sourceCuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Vol. 32 Núm. 1 (2023); 108-129es-ES
dc.source2422-7749
dc.source1852-1002
dc.subjectinvisibilización étnicaes-ES
dc.subject“desaparición”es-ES
dc.subjectrevisibilizaciónes-ES
dc.subjectreemergencia étnicaes-ES
dc.subjectetnogénesises-ES
dc.titleDE ESCLAVIZADOS A PUEBLO AFROBOLIVIANO: UN LARGO RECORRIDO HASTA EL PRESENTE.es-AR
dc.titleDE ESCLAVIZADOS A PUEBLO AFROBOLIVIANO: UN LARGO RECORRIDO HASTA EL PRESENTEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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