Show simple item record

dc.creatorMartinez, Nahuel Nicolas
dc.date2023-01-09
dc.date.accessioned2024-01-09T00:11:03Z
dc.date.available2024-01-09T00:11:03Z
dc.identifierhttps://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1370
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/174639
dc.descriptionEn Santiago del Estero habitan alrededor de 160.000 quichua-hablantes, escenario que ha sido insuficientemente contemplado a nivel provincial en las políticas educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a pesar de la consolidación de la modalidad de EIB a nivel nacional.  Frente a tal contexto, nos proponemos trabajar con el único Profesorado de Educación Primaria (PEP) con orientación en EIB de la provincia ubicado en el Departamento de Figueroa, Santiago del Estero. Perseguimos como objetivo explorar los retos en la formación de los/as futuros/as maestros/as de la EIB a través del análisis del diseño curricular de la carrera PEP y de los sentidos que ponen en movimiento los/as docentes del profesorado sobre esta modalidad.En el análisis realizado hallamos las diferentes respuestas que despliegan los/as docentes ante los retos de trabajar en el marco de la EIB en el contexto sociolingüístico de Santiago del Estero. Con esto buscamos aportar conocimiento sobre la incipiente ejecución de esta modalidad en el ámbito provincial.Para el trabajo de análisis se recuperan los aportes de la antropología de la educación en torno al estudio de los procesos educativos y la interculturalidad. Los registros analizados fueron recogidos a través de las Tecnologías de la información y la comunicación durante el 2021 y entrevistas realizadas en el Departamento de Figueroa en el mismo añoes-AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericanoes-ES
dc.relationhttps://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1370/pdf
dc.sourceCuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; ##issue.vol## 31 ##issue.no## 2 (2022); 15-34es-AR
dc.sourceCuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Vol. 31 Núm. 2 (2022); 15-34es-ES
dc.source2422-7749
dc.source1852-1002
dc.titleRETOS Y HORIZONTES EN LA FORMACIÓN DE LOS/AS FUTUROS/AS MAESTROS/AS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL DEPARTAMENTO DE FIGUEROA (SANTIAGO DEL ESTERO)es-AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record