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Arte, grafos (γράφειν) rupestres y técnicas: reflexiones desde la antropología de la tecnología a partir de un estudio de caso en el alero La Sixtina y El Hornero (La Tunita, Ancasti, Catamarca)

dc.creatorAcosta, Gustavo Gabriel
dc.creatorDe La Fuente, Guillermo Adrián
dc.creatorNazar, Domingo Carlos
dc.creatorAmaya, Daiana
dc.date2023-09-07
dc.date.accessioned2024-01-09T00:08:21Z
dc.date.available2024-01-09T00:08:21Z
dc.identifierhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/analarqueyetno/article/view/6512
dc.identifier10.48162/rev.46.030
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/174586
dc.descriptionRock art is one of the most interesting archaeological materialities because multiple avenues of analysis have been developed over time. They have made it possible to address various problems on rock art’s meaning, execution, symbolism, and aesthetic characteristics. However, the processes of mixing, applying, and applying pigments as motifs, panels, and scenes have, in many cases, not been addressed comprehensively or holistically, nor incorporated broader social and technological aspects. This paper presents some thoughts on the relationship between art, techniques, and technology from the theoretical framework of the anthropology of technology. The concept of total social facts seems to have a forgotten relevance in archaeology as a social discipline, and that is why we intend to revive it here. This Maussian vision is illustrated through a case study from the eastern slope of the Sierra de Ancasti, specifically, in the La Tunita Archaeological Park (Catamarca, Argentina).en-US
dc.descriptionEl arte rupestre constituye una de las materialidades más interesantes a nivel arqueológico dado que las múltiples vías de análisis que se han desarrollado a través del tiempo han permitido abordar diferentes problemáticas en torno a su significado, ejecución, simbolismo y características estéticas. Sin embargo, los procesos de ejecución de las mezclas pigmentarias y su aplicación en la conformación de motivos, paneles y escenas en muchos casos no han sido abordados de forma integral y holística incorporando aspectos sociales y tecnológicos más amplios. En este trabajo se presentan algunas reflexiones en torno a la relación que existe entre arte, técnicas y tecnología desde la Antropología de la Tecnología. El concepto de hecho social total tiene una relevancia olvidada en la arqueología en tanto disciplina social, por ello nos proponemos rescatarlo aquí. La visión maussiana será ilustrada a través de un estudio de casos desde la ladera oriental de la Sierra de Ancasti, más precisamente desde el Parque Arqueológico La Tunita (Catamarca, Argentina).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/analarqueyetno/article/view/6512/5871
dc.rightsDerechos de autor 2023 Gustavo Gabriel Acosta, Guillermo Adrián De La Fuente, Domingo Carlos Nazar, Daiana Amayaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceAnales de Arqueología y Etnología; Vol. 78 Núm. 1 (2023); 273-309es-ES
dc.source2591-3093
dc.source0325-0288
dc.subjectarte rupestrees-ES
dc.subjectartees-ES
dc.subjecttecnologíaes-ES
dc.subjecthecho sociales-ES
dc.subjectantropología de la tecnologíaes-ES
dc.subjectrock arten-US
dc.subjectarten-US
dc.subjecttechnologyen-US
dc.subjectsocial facten-US
dc.subjectanthropology of technologyen-US
dc.titleArt, Rock Art Engravings (γράφειν), and Techniques: Thoughts From the Anthropology of Technology Through a Case Study at La Sixtina and El Hornero Rock Shelters (La Tunita, Ancasti, Catamarca)en-US
dc.titleArte, grafos (γράφειν) rupestres y técnicas: reflexiones desde la antropología de la tecnología a partir de un estudio de caso en el alero La Sixtina y El Hornero (La Tunita, Ancasti, Catamarca)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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