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dc.contributores-ES
dc.creatorRodriguez Oviedo, Melisa
dc.creatorBracaccini Acevedo, María
dc.date2022-12-28
dc.date.accessioned2023-03-09T20:08:40Z
dc.date.available2023-03-09T20:08:40Z
dc.identifierhttp://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/CR/article/view/1703
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/173158
dc.descriptionEl presente artículo surge del encuentro entre quienes escriben, Maria y Melisa, como un trabajo colaborativo y compara­tivo. Tiene como objetivo reflexionar sobre cómo los Álbumes de vida del Sitio de Memoria ex D2 y las cajitas de Se­rrano del Museo de Antropología, ambos de la ciudad de Córdoba, pueden enten­derse como materializaciones de memo­rias y contenedores no sólo de fotografías, documentos, notas periodísticas, escritos, en el primer caso; o de tejidos, cuencas, collares, puntas de flechas, cerámica, en el segundo. Sino también y ante todo contenedores de fragmentos de tiempos, memorias, vidas, muertes, relatos, linajes, trayectorias. Advertimos que a priori no serían unidades comparables en cuanto posiblemente se encuentren en las antípo­das de la ética. Sin embargo, creemos que es en esos intersticios entre lo sagrado de los Álbumes y lo profano de las cajitas que es posible reflexionar sobre cómo las personas eligen qué contar, qué represen­tar o qué transmitir. Sin embargo, quere­mos señalar también que toda política de conservación y de memoria al seleccionar qué preservar o rememorar, trae implícita al mismo tiempo una voluntad de olvido de aquello que se deja de lado. En cuanto a la metodología ambas llevamos adelante un trabajo de tipo etnográfico, enmarcado en nuestras tesis doctorales. En esa línea, compartimos el incorporar entrevistas formales e informales, visitas a los luga­res y sistematización de las materialida­des con las cuales trabajamos para las investigaciones que llevamos adelante.Este texto es una apuesta a la escritura colaborativa desde la antropología que nos permitió cuestionarnos sobre la fasci­nación de las personas por conservar, historizar, moldear y transmitir aquellas cosas que los identifican a través y a partir de dos materialidades: los Álbumes en tanto cuentan y transmiten trayectorias de vidas y las cajitas en cuanto apelan a una identidad y un linaje académico. Los po­nemos en relación y comparamos desde sus contextos de producción, circulación y usos advirtiendo que ningún proceso de memoria es armónico, acabado o total y es justamente allí donde se hace posible observar los usos políticos del ejercicio del recuerdo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCultura en Redes-ES
dc.relationhttp://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/CR/article/view/1703/1730
dc.rightsCopyright (c) 2022 Cultura en Redes-ES
dc.sourceCultura en Red; Vol. 12, Núm. 1 (2022): Cultura en Red, Año VII, Número 12, Noviembre 2022; 38 - 56es-ES
dc.source2362-2652
dc.titleEL RESGUARDO DE LAS MEMORIAS. ETNOGRAFÍAS COMPARADAS EN DOS MUSEOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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  • Cultura en Red
    Contiene metadatos de artículos publicados en la revista Cultura en Red (UNRC)

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