dc.description | El presente artículo surge del encuentro entre quienes escriben, Maria y Melisa, como un trabajo colaborativo y comparativo. Tiene como objetivo reflexionar sobre cómo los Álbumes de vida del Sitio de Memoria ex D2 y las cajitas de Serrano del Museo de Antropología, ambos de la ciudad de Córdoba, pueden entenderse como materializaciones de memorias y contenedores no sólo de fotografías, documentos, notas periodísticas, escritos, en el primer caso; o de tejidos, cuencas, collares, puntas de flechas, cerámica, en el segundo. Sino también y ante todo contenedores de fragmentos de tiempos, memorias, vidas, muertes, relatos, linajes, trayectorias. Advertimos que a priori no serían unidades comparables en cuanto posiblemente se encuentren en las antípodas de la ética. Sin embargo, creemos que es en esos intersticios entre lo sagrado de los Álbumes y lo profano de las cajitas que es posible reflexionar sobre cómo las personas eligen qué contar, qué representar o qué transmitir. Sin embargo, queremos señalar también que toda política de conservación y de memoria al seleccionar qué preservar o rememorar, trae implícita al mismo tiempo una voluntad de olvido de aquello que se deja de lado. En cuanto a la metodología ambas llevamos adelante un trabajo de tipo etnográfico, enmarcado en nuestras tesis doctorales. En esa línea, compartimos el incorporar entrevistas formales e informales, visitas a los lugares y sistematización de las materialidades con las cuales trabajamos para las investigaciones que llevamos adelante.Este texto es una apuesta a la escritura colaborativa desde la antropología que nos permitió cuestionarnos sobre la fascinación de las personas por conservar, historizar, moldear y transmitir aquellas cosas que los identifican a través y a partir de dos materialidades: los Álbumes en tanto cuentan y transmiten trayectorias de vidas y las cajitas en cuanto apelan a una identidad y un linaje académico. Los ponemos en relación y comparamos desde sus contextos de producción, circulación y usos advirtiendo que ningún proceso de memoria es armónico, acabado o total y es justamente allí donde se hace posible observar los usos políticos del ejercicio del recuerdo. | es-ES |