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La creación de una deidad: el caso de la doncella del Llullaillaco.

dc.creatorVelardez Fresia, M. Belén
dc.date2019-10-04
dc.date.accessioned2023-03-09T20:05:31Z
dc.date.available2023-03-09T20:05:31Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/25599
dc.identifier10.37603/2250.7728.v22.n2.25599
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/172560
dc.descriptionThe following work constitutes an approximation, through a semiotic approach, to the cultural significance of the Andean cephalic adornments. There are many evidences concerning this particular element, but few studies on its significance in the past. Considering them as corporate emblems, taking into account their specific materiality and the long continuity of Andean traditions, which still include feather adornments in their rituality and daily life, we achieve an approximation to the role played by these objects / agents within Inca society. The analysis of a particular Inca context, the ritual practice known as Capacocha, in which a young woman took part in the volcano Llullaillaco, allows us to enter into the understanding of the processes of constitution of personal identity, and the sacredness of objects in a constant interaction between person/object. It is these relationships that will define the role and meaning of feather adornments within past societies.en-US
dc.descriptionEl siguiente trabajo constituye una aproximación, mediante un enfoque semiótico, a la significación cultural otorgada a los adornos cefálicos andinos. Múltiples son las evidencias referentes a este particular elemento, pero pocos los estudios respecto de su significación en el pasado. Teniendo en cuenta su materialidad específica y la larga continuidad de tradiciones andinas, que aún incluyen los adornos plumarios en su ritualidad y cotidianidad, logramos una aproximación al rol jugado por estos objetos/agentes dentro de la sociedad inca. El análisis de un contexto incaico particular, la practica ritual conocida como Capacocha, en la cual participó una joven aclla en el volcán Llullaillaco, permite adentrarnos en la comprensión de los procesos de constitución de la identidad personal y el rol de los adornos cefálicos en una interacción constante entre persona/objeto. Son estas relaciones las que van a definir el significado de estos elementos plumarios dentro de las sociedades pasadas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Históricos. UA CONICETes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/25599/27339
dc.rightsDerechos de autor 2018 Comechingoniaes-ES
dc.sourceComechingonia. Revista de Arqueología; Vol. 22 No. 2 (2018): Comechingonia Revista de Arqueología. ; 217-249en-US
dc.sourceComechingonia. Revista de Arqueología; Vol. 22 Núm. 2 (2018): Comechingonia Revista de Arqueología. ; 217-249es-ES
dc.sourceComechingonia. Revista de Arqueología; v. 22 n. 2 (2018): Comechingonia Revista de Arqueología. ; 217-249pt-BR
dc.source2250-7728
dc.source0326-7911
dc.source10.37603/2250.7728.v22.n2
dc.subjectfeather arten-US
dc.subjectritualityen-US
dc.subjectIncaen-US
dc.subjectSemioticsen-US
dc.subjectarte plumarioes-ES
dc.subjectritualidades-ES
dc.subjectIncaes-ES
dc.subjectsemióticaes-ES
dc.titleTHE CREATION OF A DEITY: THE CASE OF THE MAIDEN OF LLULLAILLACOen-US
dc.titleLa creación de una deidad: el caso de la doncella del Llullaillaco.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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