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Arquitectura Aguada. Representación digital del recinto XVIII de Pueblo Perdido de la Quebrada. Catamarca, Argentina.

dc.creatorCurros, Javier
dc.date2017-09-30
dc.date.accessioned2023-03-09T20:05:17Z
dc.date.available2023-03-09T20:05:17Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/18053
dc.identifier10.37603/2250.7728.v20.n2.18053
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/172451
dc.descriptionEl universo Aguada está ampliamente estudiado. Lo que hoy llamamos “fenómeno Aguada” (Callegari et al. 2015) ya había sido interpretado antes como cultura (González 1961-64), como entidad socio-cultural (González 1982-1983; Núñez Regueiro y Tartusi 1990, 2000) y como manifestación de un fenómeno de integración regional (Núñez Regueiro y Tartusi 2000). Si bien el Período de Integración Regional da cuenta de un entramado de relaciones simbólicas compartidas por las diferentes comunidades de la región valliserrana, se corresponde a su vez con un incremento en la complejización social que se manifestó con características específicas en cada zona, lo que favoreció la proliferación de identidades locales (Callegari et al. 2015). La región valliserrana del NOA fue el terreno donde se han desarrollado estas comunidades agro-pastoriles, estableciendo núcleos poblados de diferentes magnitudes, alternados con población campesina dispersa. Si bien existe heterogeneidad en las estructuras e instalaciones halladas en los diferentes valles de la región, e incluso aunque dentro de cada valle se han registrado sitios de distinta magnitud y arquitectura, con unidades simples y complejas a la vez, para algunos autores hay evidencia suficiente para hablar de un patrimonio arquitectónico común, fundamentándose en las similares técnicas y estilos constructivos observados (Gordillo 2012; Núñez Regueiro y Tartusi 1990). Actualmente el interés sobre el fenómeno Aguada se ha ampliado, y si bien los trabajos realizados sobre Pueblo Perdido de la Quebrada son variados y multidisciplinarios, no hay antecedentes de trabajos que aborden centralmente el tema de la representación arquitectónica. En este sentido se ha elaborado un modelo tridimensional digital (MTD) de un recinto completo con el objetivo de ensayar diferentes interpretaciones arquitectónicas, tanto constructivas como espaciales, sobre las imágenes obtenidas a partir del modelo digital.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Históricos. UA CONICETes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/18053/17984
dc.rightsDerechos de autor 2017 Comechingonia. Revista de Arqueologíaes-ES
dc.sourceComechingonia. Revista de Arqueología; Vol. 20 No. 2 (2016): Comechingonia Revista de Arqueología. ; 291-300en-US
dc.sourceComechingonia. Revista de Arqueología; Vol. 20 Núm. 2 (2016): Comechingonia Revista de Arqueología. ; 291-300es-ES
dc.sourceComechingonia. Revista de Arqueología; v. 20 n. 2 (2016): Comechingonia Revista de Arqueología. ; 291-300pt-BR
dc.source2250-7728
dc.source0326-7911
dc.source10.37603/2250.7728.v20.n2
dc.subjectArquitecturaes-ES
dc.subjectEspacio Domésticoes-ES
dc.subjectAguadaes-ES
dc.subjectreconstrucción digitales-ES
dc.titleAguada architecture. Digital representation of the xviii recint of Pueblo Perdido de la Quebrada. Catamarca, Argentinaen-US
dc.titleArquitectura Aguada. Representación digital del recinto XVIII de Pueblo Perdido de la Quebrada. Catamarca, Argentina.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typereconstrucción digitales-ES


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    Contiene metadatos de artículos publicados en la revista Comechingonia (IEH)

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