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dc.creatorVaquer, José María
dc.date2012-06-01
dc.date.accessioned2023-03-09T20:05:04Z
dc.date.available2023-03-09T20:05:04Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/17959
dc.identifier10.37603/2250.7728.v16.n1.17959
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/172332
dc.descriptionIn this paper I suggest some theoretical – methodological thoughts on the use of Semiotics as a frame to interpret materiality. To achieve this aim, it´s necessary to complement Semiotic with Practice Theory and with the concept of performance as defi ned by Behavioral Archaeology. Peirce considered the sign as a tree – fold dynamic entity, which allow a potential to interpret material culture. I consider materiality as a relationship between subjects and objects, which from an historical and contingent process of objectivation defi nes them both. Practice Theory focus on the social practices of agents as a means of production and reproduction of society. The relationship between agents and material culture can be understood through the performance characteristic of objects, which enable them to participate in various activities. Therefore, Behavioral Archaeology can provide the methodological frame to interpret the meaning of material culture. Finally, I consider the potential of the theoretical frame presented to interpret the relationship between past and present, though meanings attributed to material culture by investigators and local populations.en-US
dc.descriptionEn este trabajo propongo una refl exión teórico – metodológica sobre la aplicación de la Semiótica como marco para interpretar la materialidad. Para ello, considero necesario complementarla con otros dos enfoques: la Teoría de la Práctica y la Arqueología Conductual. Peirce considera al signo una entidad tripartita y dinámica, lo cual permite una serie de potencialidades para interpretar la cultura material. Considero la materialidad como una relación entre los sujetos y los objetos, a partir de un proceso histórico y contingente de objetivación que defi ne los límites de cada uno. La Teoría de la Práctica focaliza en las prácticas sociales de los agentes como medio de producción y reproducción de la sociedad. La relación entre los agentes y la cultura material puede ser entendida a partir de las características de performance de los objetos, que los habilitan para participar en un cierto número de actividades. Por lo tanto, la Arqueología Conductual puede proveer el marco metodológico para interpretar la signifi cación de la cultura material. Finalmente, considero la potencialidad de este marco para interpretar la relación entre el pasado y el presente a través de los signifi cados atribuidos a la cultura material por las poblaciones actuales y los investigadores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Históricos. UA CONICETes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/17959/17846
dc.rightsDerechos de autor 2017 Comechingonia. Revista de Arqueologíaes-ES
dc.sourceComechingonia. Revista de Arqueología; Vol. 16 No. 1 (2012): Comechingonia Revista de Arqueología. ; 13-29en-US
dc.sourceComechingonia. Revista de Arqueología; Vol. 16 Núm. 1 (2012): Comechingonia Revista de Arqueología. ; 13-29es-ES
dc.sourceComechingonia. Revista de Arqueología; v. 16 n. 1 (2012): Comechingonia Revista de Arqueología. ; 13-29pt-BR
dc.source2250-7728
dc.source0326-7911
dc.source10.37603/2250.7728.v16.n1
dc.subjectmaterialidades-ES
dc.subjectSemióticaes-ES
dc.subjectTeoría de la Prácticaes-ES
dc.subjectperformancees-ES
dc.subjectMaterialityen-US
dc.subjectSemioticsen-US
dc.subjectTheory of Practiceen-US
dc.subjectperformanceen-US
dc.titleApuntes para una semiótica de la materialidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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