Show simple item record

dc.creatorQuesada, Marcos N.
dc.creatorGheco, Lucas
dc.date2011-12-01
dc.date.accessioned2023-03-09T20:05:01Z
dc.date.available2023-03-09T20:05:01Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/17908
dc.identifier10.37603/2250.7728.v15.n1.17908
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/172291
dc.descriptionIn this paper we defi ne different spatial logics in the social construction of the rupestrian environments of the Hillands of El Alto-Ancasti. To do this we conducted a comparative analysis of ten archaeological sites. Our methodology considers the idea that one of the fundamental dimensions of rock art is the visual and that this defi nes the spatial estructure around it. We defi ne four types of spacial modalities considering the possibilities of visibility, aggregation of people and body movements that allow the cave environments, among other elements of analysis. We interpret two of these modalities as scenes of ritual forms and explore the individual limits and scope of the defi nition of these spacial logics in terms of the tension between the general and the particular rock art at different scales of analysis.en-US
dc.descriptionEn este trabajo buscamos defi nir distintas lógicas espaciales en la construcción social de los entornos rupestres de las Sierras de El Alto-Ancasti. Para ello realizamos un análisis comparativo de diez sitios arqueológicos. Nuestra metodología considera la idea que una de las dimensiones fundamentales del arte rupestre es la visualidad y que ello defi ne la estructuración del espacio en torno a él. Defi nimos cuatro modalidades espaciales considerando las posibilidades de visualización, agregación de personas y movimientos corporales que los entornos rupestres promueven o limitan, entre otros elementos de análisis. Interpretamos dos de estas modalidades como estructuras espaciales de formas rituales particulares y exploramos los límites y alcances de la defi nición de estas lógicas espaciales en términos de la tensión entre lo general y lo particular en el arte rupestre a distintas escalas de análisis.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Históricos. UA CONICETes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/17908/17797
dc.rightsDerechos de autor 2017 Comechingonia. Revista de Arqueologíaes-ES
dc.sourceComechingonia. Revista de Arqueología; Vol. 15 No. 1 (2011): Comechingonia Revista de Arqueología. ; 17-37en-US
dc.sourceComechingonia. Revista de Arqueología; Vol. 15 Núm. 1 (2011): Comechingonia Revista de Arqueología. ; 17-37es-ES
dc.sourceComechingonia. Revista de Arqueología; v. 15 n. 1 (2011): Comechingonia Revista de Arqueología. ; 17-37pt-BR
dc.source2250-7728
dc.source0326-7911
dc.source10.37603/2250.7728.v15.n1
dc.subjectArte rupestrees-ES
dc.subjectSierra de El Alto-Ancasties-ES
dc.subjectmodalidades espacialeses-ES
dc.subjectformas ritualeses-ES
dc.subjectRock arten-US
dc.subjectHillands of El Alto-Ancastien-US
dc.subjectspacial modalitiesen-US
dc.subjectritual formsen-US
dc.titleModalidades espaciales y formas rituales. Los paisajes rupestres de El Alto-Ancasties-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Comechingonia
    Contiene metadatos de artículos publicados en la revista Comechingonia (IEH)

Show simple item record