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dc.creatorAcuto, Felix
dc.creatorKergaravat, Marisa
dc.creatorAmuedo, Claudia
dc.date2011-06-01
dc.date.accessioned2023-03-09T20:04:59Z
dc.date.available2023-03-09T20:04:59Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/17891
dc.identifier10.37603/2250.7728.v14.n1.17891
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/172273
dc.descriptionThis article claims that we should be careful and reflexive regarding the theoretical tools and concepts that we employ to interpret the past. We should not assume that the nature of the categories, interactions, institutions, and social and experiential spheres of past societies was similar to that found in modernity (and late modernity) and capitalism. Taking into account the multiple ways in which the world is classified and ordered, and subjectivity constructed, and based on ethnographic knowledge, this paper examines the material order of funerary practices in the Calchaqui Valley, Southern Andes, during the Late Period (1000 1450 AD), in order to explore: 1) the way in which death was categorized and experienced, and 2) the nature of personhood in this socio-historical context. After analyzing the location and architecture of 160 burials, as well as the goods deposited in each of them, we argue that death was an integral component of daily and domestic experiences and relations and that individuality dissolved into a communal matrix, producing relational personhoods.en-US
dc.descriptionEn este trabajo se sostiene que debemos ser cuidadosos y reflexivos con las herramientas teóricas y conceptualizaciones que utilizamos para interpretar el pasado. No deberíamos asumir que la naturaleza de las categorías, interacciones, instituciones y esferas sociales y de experiencia de las sociedades pasadas fue similar a la que tiene lugar en el contexto de la modernidad (y modernidad tardía) y el capitalismo. Teniendo en cuenta los modos variables en que el mundo es clasificado y ordenado, y la subjetividad constituida, y en base al conocimiento generado por la etnografía andina, este trabajo investiga la trama material de las prácticas funerarias en el valle Calchaquí, en los Andes del Sur, durante el Período Tardío (1000 1450 d.C.), a fin de explorar: 1) la manera en que la muerte era categorizada y experimentada, y 2) la naturaleza de la persona en este contexto socio-histórico. A partir del análisis de la localización y arquitectura de 160 tumbas, y de las ofrendas depositadas en las mismas, se argumenta que la muerte era parte integral de las experiencias y relaciones cotidianas y domésticas y que la individualidad se diluía en la matriz comunal dando lugar a personeidades relacionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Históricos. UA CONICETes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/17891/17778
dc.rightsDerechos de autor 2017 Comechingonia. Revista de Arqueologíaes-ES
dc.sourceComechingonia. Revista de Arqueología; Vol. 14 No. 1 (2011): Comechingonia Revista de Arqueología. ; 23-54en-US
dc.sourceComechingonia. Revista de Arqueología; Vol. 14 Núm. 1 (2011): Comechingonia Revista de Arqueología. ; 23-54es-ES
dc.sourceComechingonia. Revista de Arqueología; v. 14 n. 1 (2011): Comechingonia Revista de Arqueología. ; 23-54pt-BR
dc.source2250-7728
dc.source0326-7911
dc.source10.37603/2250.7728.v14.n1
dc.titleExperiencia de la muerte y la representación de las personas en las prácticas funerarias del valle Calchaquí Nortees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Comechingonia
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