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Por una Sociología de carne y sangre

dc.creatorWacquant, Loic
dc.date2019-04-30
dc.date.accessioned2023-03-09T20:04:10Z
dc.date.available2023-03-09T20:04:10Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/24166
dc.identifier10.31048/1852.4826.v12.n1.24166
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/171807
dc.descriptionThis article elaborates the social ontology and methodology of carnal sociology as a distinctive mode of social inquiry eschewing the spectatorial posture to grasp action-in-the-making, in the wake of debates triggered by my apprenticeship-based study of boxing as a plebeian bodily craft. First I critique the notions of (dualist) agent, (externalist) structure, and (mentalist) knowledge prevalent in the contemporary social sciences and sketch an alternative conception of the social animal, not just as wielder of symbols, but as sensate, suffering, skilled, sedimented, and situated creature of flesh and blood. I spotlight the primacy of embodied practical knowledge arising out of and continuously enmeshed in webs of action and consider what modes of inquiry are suited to deploying and mining this incarnate conception of the agent. I argue that enactive ethnography, the brand of immersive fieldwork based on “performing the phenomenon,” is a fruitful path toward capturing the cognitive, conative, and cathectic schemata (habitus) that generate the practices and underlie the cosmos under investigation. But it takes social spunk and persistence to reap the rewards of “observant participation” and achieve social competency (as distinct from empirical saturation). In closing, I return to Bourdieu’s dialogue with Pascal to consider the special difficulty and urgency of capturing the “spirit of acuteness” that animates such competency but vanishes from normal sociological accounts. [As published in Loïc Wacquant Qual. Sociol. (2015) 38:1–11]en-US
dc.descriptionEste artículo elabora la ontología social y la metodología de la sociología carnal como un modo distintivo de indagación social, evitando la postura espectadora para captar la acción-en-proceso, a raíz de los debates desencadenados por mi estudio basado en el aprendizaje del boxeo como un arte corporal plebeyo. Primero critico las nociones de agente (dualista), estructura (externalista) y conocimiento (mentalista) que prevalecen en las ciencias sociales contemporáneas y esbozo una concepción alternativa del animal social, no solo como portadora de símbolos, sino como una criatura de carne y sangre, sensible, sufirente, hábil, sedimentada y situada criatura de carne y hueso. Destaco la primacía de los conocimientos prácticos incorporados que surgen y se enredan continuamente en redes de acción y considero qué modos de investigación son adecuados para desplegar y extraer esta concepción encarnada del agente. Sostengo que la etnografía performativa, la marca del trabajo de campo inmersivo basado en “realizar el fenómeno”, es un camino fructífero hacia la captura de los esquemas (habitus) cognitivos, conativos y catécticos que generan las prácticas y subyacen en el cosmos que se está investigando. Pero se necesita talento social y persistencia para obtener los beneficios de la “participación observante” y lograr la competencia social (a diferencia de la saturación empírica). Para concluir, vuelvo al diálogo de Bourdieu con Pascal para considerar la dificultad y la urgencia especiales de capturar el “espíritu de agudeza” que anima dicha competencia pero desaparece de los relatos sociológicas normales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/24166/23588
dc.rightsDerechos de autor 2019 Loic Wacquantes-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 12 (2019) NÚMERO 1; 117-124en-US
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 12 (2019) NÚMERO 1; 117-124es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 12 (2019) NÚMERO 1; 117-124pt-BR
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.source10.31048/1852.4826.v12.n1
dc.subjectAcciónes-ES
dc.subjectEstructuraes-ES
dc.subjectConocimientoes-ES
dc.subjectCuerpoes-ES
dc.subjectEncarnaciónes-ES
dc.subjectHabituses-ES
dc.subjectOntología sociales-ES
dc.subjectParticipación observantees-ES
dc.subjectEtnografía enactivaes-ES
dc.subjectBourdieues-ES
dc.subjectPascal.es-ES
dc.subjectActionen-US
dc.subjectStructureen-US
dc.subjectKnowledgeen-US
dc.subjectBodyen-US
dc.subjectIncarnationen-US
dc.subjectHabitusen-US
dc.subjectSocial Ontologyen-US
dc.subjectObservant participationen-US
dc.subjectEnactive ethnographyen-US
dc.subjectBourdieuen-US
dc.subjectPascalen-US
dc.titleFor a Sociology of Flesh and Blooden-US
dc.titlePor una Sociología de carne y sangrees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.typeArtigo revisado por parespt-BR


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This item appears in the following Collection(s)

  • Revista del Museo de Antropología
    Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

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