Barbarism and alochrony in Marcelo Bórmida`s ethnological project
Barbarie y alocronía en el proyecto etnológico de Marcelo Bórmida
dc.creator | Silla, Rolando | |
dc.date | 2019-08-24 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T20:04:01Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T20:04:01Z | |
dc.identifier | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/23054 | |
dc.identifier | 10.31048/1852.4826.v12.n2.23054 | |
dc.identifier.uri | https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/171703 | |
dc.description | The article interprets two works by the Italo-Argentinean scientist Marcelo Bórmida that were very significative for Argentine anthropology towards the end of the 1950s. Those texts implied a rupture - from within - with the German diffusionism, a widespread paradigm in the local academy since the end of the 19th century. The author points out two central concepts for his ethnological project: barbarism and dynchronization of the synchronic. Both texts try to recreate a history of ethnology that goes beyond the usual canons of this type of narratives. First, due its historical depth; second because it does not close on the local sphere (in other words, it denies making a “history of anthropology in Argentina” to pursue a general history of Anthropology, or more specifically, of Ethnology); and third because it prioritizes Latin (Spanish and Italian) and Germans authors instead of French and Anglo-Saxons. | en-US |
dc.description | Se realiza un comentario sobre dos trabajos del antropólogo ítalo-argentino Marcelo Bórmida que hacia finales de la década de 1950 impactaron en la antropología argentina, pues implicaban una ruptura -pero desde dentro de la escuela- con la tradición difusionista alemana de amplio alcance en la tradición local desde fines del siglo XIX. El autor acuña dos conceptos centrales para su proyecto etnológico: barbarie y diacronización de lo sincrónico. Además, ambos textos intentan recrear una historia de la disciplina que se sale de los cánones habituales de ese tipo de relatos; primero por su profundidad histórica; segundo porque no se cierra al ámbito local, a hacer una “historia de la antropología en Argentina” sino a solo hacer una historia de la Antropología, o más específicamente, de la Etnología; y tercero porque prioriza autores latinos -españoles e italianos- y alemanes en vez de franceses y anglosajones. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/23054/24494 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Rolando Silla | es-ES |
dc.source | Revista del Museo de Antropología; Vol 12 (2019) NÚMERO 2; 101-112 | en-US |
dc.source | Revista del Museo de Antropología; Vol 12 (2019) NÚMERO 2; 101-112 | es-ES |
dc.source | Revista del Museo de Antropología; Vol 12 (2019) NÚMERO 2; 101-112 | pt-BR |
dc.source | 1852-4826 | |
dc.source | 1852-060X | |
dc.source | 10.31048/1852.4826.v12.n2 | |
dc.subject | Bórmida | en-US |
dc.subject | Ethnology | en-US |
dc.subject | Barbarians | en-US |
dc.subject | Alochrony | en-US |
dc.subject | Bórmida | es-ES |
dc.subject | Etnología | es-ES |
dc.subject | Bárbaros | es-ES |
dc.subject | Alocronismo | es-ES |
dc.title | Barbarism and alochrony in Marcelo Bórmida`s ethnological project | en-US |
dc.title | Barbarie y alocronía en el proyecto etnológico de Marcelo Bórmida | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
dc.type | Historia de la antropología | es-ES |
dc.type | Artigo revisado por pares | pt-BR |
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
There are no files associated with this item. |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista del Museo de Antropología
Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)