Show simple item record

Entre la academización del conocimiento indígena y la indianización del Museo Integral de Laguna Blanca: discursos y prácticas en medio de procesos de indigenización

dc.creatorDelfino, Daniel Dario
dc.creatorDupuy, Sabine
dc.creatorPisani, Gustavo
dc.date2019-08-24
dc.date.accessioned2023-03-09T20:03:56Z
dc.date.available2023-03-09T20:03:56Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/21132
dc.identifier10.31048/1852.4826.v12.n2.21132
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/171653
dc.descriptionThe region of Laguna Blanca, to the north of the department Belén (Puna catamarqueña, Argentina), is currently “protected” by some 120 domestic units, distributed along the 10,000 km² of the District. In the current regional context, deeply marked by the successive colonizing and neo-colonial waves that continue to affect Latin American indigenous populations, we claim the social utility of the production of scientific and archaeological knowledge and the necessary political and social positioning of museological practice. We seek, therefore, from our practice, to generate the conditions and space in an interaction with the peasants and indigenous people as historical subjects, to allow a process of restoration of the subalternized and subjugated knowledge.en-US
dc.descriptionLa región de Laguna Blanca, al norte del departamento Belén (Puna catamarqueña, Argentina), es actualmente “amparada” por unas 120 unidades domésticas, repartidas a lo largo de los 10.000 km² del Distrito. En el contexto regional actual, profundamente marcado por las sucesivas olas colonizadoras y neo-colonializadoras que siguen afectando a las poblaciones autóctonas latinoamericanas, reivindicamos la utilidad social de la producción de conocimiento científico y arqueológico y el necesario posicionamiento político y social de la práctica museológica. Buscamos por lo tanto, desde nuestra práctica, generar las condiciones y el espacio en una interacción con los campesinos e indígenas como sujetos históricos, para permitir un proceso de restauración de los saberes sometidos y subalternizados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/21132/24490
dc.rightsDerechos de autor 2019 Daniel Dario Delfino, Sabine Dupuy, Gustavo Pisanies-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 12 (2019) NÚMERO 2; 149-156en-US
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 12 (2019) NÚMERO 2; 149-156es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 12 (2019) NÚMERO 2; 149-156pt-BR
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.source10.31048/1852.4826.v12.n2
dc.subjectmuseología sociales-ES
dc.subjectciencia socialmente útiles-ES
dc.subjectcampesinadoes-ES
dc.subjectcomunidades indígenases-ES
dc.subjectsubalternidad.es-ES
dc.subjectSocial museologyen-US
dc.subjectsocially usefull scienceen-US
dc.subjectpeasantryen-US
dc.subjectindigenous communitiesen-US
dc.subjectsubalternityen-US
dc.titleBetween the academy of indigenous knowledge and the Indianization of the Integral Museum of Laguna Blanca: speeches and practices in the midst of indigenization processesen-US
dc.titleEntre la academización del conocimiento indígena y la indianización del Museo Integral de Laguna Blanca: discursos y prácticas en medio de procesos de indigenizaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typemuseología; museologyes-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista del Museo de Antropología
    Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

Show simple item record