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El uso de motivos indígenas de colecciones del Museo Etnográfico de la UBA en los inicios del Siglo XX: actores, actividades y objetos

dc.creatorPegoraro, Andrea
dc.date2017-06-30
dc.date.accessioned2023-03-09T20:03:40Z
dc.date.available2023-03-09T20:03:40Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/14490
dc.identifier10.31048/1852.4826.v10.n1.14490
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/171561
dc.descriptionThis article focuses on the use of the collections of the Ethnographic Museum during the first decades of the twentieth century, in a context of recovering indigenous “art” representing the Americas and local art, This event was also accompanied by the development of production spaces and tissue exhibitions inspired partly by motifs or designs of objects stored in Argentine museums. While the Museum arranged school visits and groups of university students and artists in order to record indigenous motifs from artistic pieces, schools and workshops of weaving led by Clemente Onelli were created. In addition, a similar program was developed by the Liga Patriotica Argentina which, through Loom Exhibitions presented annually indigenous motifs, both archaeological and ethnographic ones, taken from the ceramics and fabrics of museums, which were to be learned and reproduced by knitters from inland regions of the countryen-US
dc.descriptionEste artículo se concentra en examinar el uso que se hizo de las colecciones del Museo Etnográfico durante las primeras décadas del siglo XX en un contexto de recuperación del “arte” indígena como representante de lo americano y local, que también fue acompañado por el desarrollo de espacios de producción y exposición de tejidos inspirados, en parte, en motivos o diseños de objetos que se almacenaban en museos de la Argentina. Al mismo tiempo que en el Museo se recibían visitas escolares, grupos de estudiantes universitarios y artistas plásticos para registrar los motivos indígenas de las piezas, se creaban escuelas y talleres de tejidos y telares impulsados por Clemente Onelli. A su vez, todo esto se combinó con un programa similar impulsado por la Liga Patriótica Argentina, que a través de las Exposiciones de Telares, presentaba todos los años motivos de piezas indígenas, tanto arqueológicas como etnográficas, extraídos de las cerámicas y tejidos de los museos para que fueran aprendidos y reproducidos por tejedoras del interior del país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/14490/17106
dc.rightsDerechos de autor 2017 Andrea Pegoraroes-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 10 (2017) NÚMERO 1; 27-36en-US
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 10 (2017) NÚMERO 1; 27-36es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 10 (2017) NÚMERO 1; 27-36pt-BR
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.source10.31048/1852.4826.v10.n1
dc.subjectEthnographic Museumen-US
dc.subjectindigenous motifsen-US
dc.subjecttextilesen-US
dc.subjectethnographic objectsen-US
dc.subjectClemente Onellien-US
dc.subjectArgentine Patriotic Leagueen-US
dc.subjectMuseo Etnográficoes-ES
dc.subjectmotivos indígenases-ES
dc.subjecttextileses-ES
dc.subjectobjetos etnográficoses-ES
dc.subjectClemente Onellies-ES
dc.subjectLiga Patriótica Argentinaes-ES
dc.titleThe utilization of indigenous designs in the collections of the Museo Etnográfico at the University of Buenos Aires at the beginning of XX century: actors, activities and objectsen-US
dc.titleEl uso de motivos indígenas de colecciones del Museo Etnográfico de la UBA en los inicios del Siglo XX: actores, actividades y objetoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.typeArtigo revisado por parespt-BR


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This item appears in the following Collection(s)

  • Revista del Museo de Antropología
    Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

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