Show simple item record

Entre la salida laboral y la realización personal: una interpretación etnográfica de la vida universitaria en sectores populares a partir del Mozart de Norbert Elias

dc.creatorColabella, Laura
dc.creatorVargas, Patricia
dc.date2015-12-30
dc.date.accessioned2023-03-09T20:03:35Z
dc.date.available2023-03-09T20:03:35Z
dc.identifierhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/13236
dc.identifier10.31048/1852.4826.v8.n2.13236
dc.identifier.urihttps://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/171534
dc.descriptionWe analyze what are the reasons that university students “first generation” of a university founded only 4 years ago, when invoked in support of the decision to “go”, to “continue” and to “leave” their studies. Two elements are crucial to understand this process. The first is the notion of “vocation” that articulates working out with personal fulfillment. The second is the generation position of students in the paths of their families (mostly rural and urban workers) in two ways: one linked to the possibility of achieving the aspirations in terms of social mobility; the other related to the questioning of the notion of generation in terms of age homogeneity. To address the empirical evidence reconstructed during the fieldwork, we will rely on a critical reading of the Mozart of Norbert Elias.en-US
dc.descriptionNos proponemos aquí analizar cuáles son las razones que, estudiantes universitarios “de primera generación” de una universidad del conurbano bonaerense creada hace escasos 4 años, invocan a la hora de fundamentar la decisión de “entrar”, “seguir” y “dejar” sus estudios. Dos elementos resultan cruciales para entender este proceso. El primero es la noción de “vocación” que articula la salida laboral con la realización personal. El segundo es la posición generacional de los estudiantes en las trayectorias de sus familias (en su mayoría trabajadores rurales y urbanos), en dos sentidos: uno de ellos vinculado a la posibilidad de concretar las aspiraciones en términos de movilidad social; el otro relacionado con el cuestionamiento de la noción de generación en términos de homogeneidad etaria. Para abordar las evidencias empíricas reconstruidas durante el trabajo de campo, nos ampararemos en una lectura crítica del Mozart de Norbert Elias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/13236/13468
dc.rightsDerechos de autor 2015 Laura Colabella, Patricia Vargases-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 8 (2015) NÚMERO 2; 209-216en-US
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 8 (2015) NÚMERO 2; 209-216es-ES
dc.sourceRevista del Museo de Antropología; Vol 8 (2015) NÚMERO 2; 209-216pt-BR
dc.source1852-4826
dc.source1852-060X
dc.source10.31048/1852.4826.v8.n2
dc.subjectgeneraciónes-ES
dc.subjectvocaciónes-ES
dc.subjectMozartes-ES
dc.subjectestudiantes universitarioses-ES
dc.subjectgenerationen-US
dc.subjectvocationen-US
dc.subjectMozarten-US
dc.subjectuniversity studentsen-US
dc.titleBetween job opportunities and personal fulfillment: an ethnographic interpretation of university life in popular sectors as of Norbert Elias Mozarten-US
dc.titleEntre la salida laboral y la realización personal: una interpretación etnográfica de la vida universitaria en sectores populares a partir del Mozart de Norbert Eliases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista del Museo de Antropología
    Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)

Show simple item record