Contributions of archeology to the construction of discourses about the local past from school. The case of the Pucara de Tilcara, Jujuy, Argentina
Aportes de la arqueología a la construcción de discursos sobre el pasado local desde la escuela. El caso del Pucara de Tilcara, Jujuy, Argentina
dc.creator | Montenegro, Mónica | |
dc.creator | Aparicio, María Elisa | |
dc.creator | Otero, Clarisa | |
dc.creator | Rivolta, María Clara | |
dc.date | 2011-12-24 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T20:03:05Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T20:03:05Z | |
dc.identifier | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5477 | |
dc.identifier | 10.31048/1852.4826.v4.n1.5477 | |
dc.identifier.uri | https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/171370 | |
dc.description | This paper refers to some experiences of public archaeology done at Quebrada de Humahuaca’s educative institutions which help us to visibility archeology’s role in the construction of local past. Our objective was to observe appropriations and significations about of an archaeological local site in relation to socials’ dynamics of construction of heritage and identities, which have done in the farmer of Estate multiculturalism politics in this region. For this purpose, we generate multivocals’ spaces for re-construction of knowledges about the archaeological discipline and this contribution to the understanding of local past. | en-US |
dc.description | Este trabajo refiere a experiencias de arqueología pública realizadas en instituciones escolares de la Quebrada de Humahuaca, que contribuyeron a visibilizar el rol de la arqueología en la construcción del pasado local. Nuestro objetivo ha sido observar apropiaciones y significados acerca de un sitio arqueológico local, en relación con dinámicas de construcción de patrimonio e identidades, que han venido gestándose en el marco de la implementación de políticas de multiculturalismo de Estado en la región. Para ello, desarrollamos experiencias educativas que buscaron acercar la arqueología a la escuela primaria. De este modo, generamos espacios multivocales de re-construcción de conocimientos acerca de la disciplina arqueológica y su contribución a la comprensión del pasado local. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5477/5923 | |
dc.rights | Derechos de autor 2011 Mónica Montenegro, María Elisa Aparicio, Clarisa Otero, María Clara Rivolta | es-ES |
dc.source | Revista del Museo de Antropología; Vol 4 (2011) NÚMERO 1; 81-88 | en-US |
dc.source | Revista del Museo de Antropología; Vol 4 (2011) NÚMERO 1; 81-88 | es-ES |
dc.source | Revista del Museo de Antropología; Vol 4 (2011) NÚMERO 1; 81-88 | pt-BR |
dc.source | 1852-4826 | |
dc.source | 1852-060X | |
dc.source | 10.31048/1852.4826.v4.n1 | |
dc.subject | Archaeology | en-US |
dc.subject | educative-community | en-US |
dc.subject | inter-culturality | en-US |
dc.subject | local past | en-US |
dc.subject | arqueología | es-ES |
dc.subject | comunidad educativa | es-ES |
dc.subject | interculturalidad | es-ES |
dc.subject | pasado local | es-ES |
dc.title | Contributions of archeology to the construction of discourses about the local past from school. The case of the Pucara de Tilcara, Jujuy, Argentina | en-US |
dc.title | Aportes de la arqueología a la construcción de discursos sobre el pasado local desde la escuela. El caso del Pucara de Tilcara, Jujuy, Argentina | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
dc.type | Artigo revisado por pares | pt-BR |
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
There are no files associated with this item. |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista del Museo de Antropología
Órgano de divulgación científica de circulación cuatrimestral (3 números / año) del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)