Theoretical and methodological articulations around the communication of archaeological heritage
Articulaciones teóricas y metodológicas en torno a la comunicación del patrimonio arqueológico
dc.creator | Torres, Marcelo | |
dc.date | 2022-10-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T20:00:57Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T20:00:57Z | |
dc.identifier | http://publicaciones.csnat.unt.edu.ar/index.php/mundodeantes/article/view/242 | |
dc.identifier.uri | https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/171287 | |
dc.description | The research is an interdisciplinary study for contribution to Public Archeology. This work investigates social practices whose objective is to bring heritage closer to the community. For this, the work focuses on the theoretical and methodological aspects of Museography, Interpretation and Heritage Education. Museography is planning, design and exhibition through didactic theory (Mestre & Antolí, 2005). Heritage Interpretation (PI) is the visual and textual methodology for the heritage communication (Ham, 1992). Heritage Education focuses on the knowledge, valuation, conservation and communication of cultural heritage to generate identity (Arjona & Sáez, 2009). | en-US |
dc.description | El trabajo explora las diferentes prácticas sociales que buscan acercar el patrimonio a la comunidad. Para esto, el trabajo se enfoca en algunas disciplinas estructurales –en sus aspectos teóricos y metodológicos– para la comunicación del patrimonio. Estas son la Museografía, la Interpretación y la Educación del patrimonio. La Museografía didáctica tiene como objetivo la concepción, el diseño y la ejecución de exposiciones atendiendo a los principios de la didáctica (Mestre & Antolí, 2005). La Interpretación del Patrimonio (en adelante IP) refiere a las formas visuales y verbales, en que se comunica la información a visitantes de un espacio donde se aloja el patrimonio (Ham, 1992). La Educación Patrimonial se centra en el conocimiento, la valoración, la conservación y difusión del patrimonio cultural y su papel como generador de identidad y pertenencia social (Arjona & Sáez, 2009). El motivo de estudio sobre estas multidisciplinas es para comprenderlas de un modo interdisciplinario como aporte a la Arqueología Pública en sus diferentes dimensiones teóricas, metodológicas como así también para su presentación verbal y visual al público visitante o comunidad. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán | es-ES |
dc.relation | http://publicaciones.csnat.unt.edu.ar/index.php/mundodeantes/article/view/242/226 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Mundo de Antes | es-ES |
dc.source | Mundo de Antes; Vol. 16 No. 2 (julio-diciembre) (2022); 331-363 | en-US |
dc.source | Mundo de Antes; Vol. 16 Núm. 2 (julio-diciembre) (2022); 331-363 | es-ES |
dc.source | 2362-325X | |
dc.subject | Interdisciplinariedad | es-ES |
dc.subject | Educación Patrimonial | es-ES |
dc.subject | Interpretación del Patrimonio | es-ES |
dc.subject | Museografía | es-ES |
dc.subject | Arqueología Pública | es-ES |
dc.subject | Interdisciplinarity | en-US |
dc.subject | Heritage Education | en-US |
dc.subject | Heritage Interpretation | en-US |
dc.subject | Museography | en-US |
dc.subject | Public Archaeology | en-US |
dc.title | Theoretical and methodological articulations around the communication of archaeological heritage | en-US |
dc.title | Articulaciones teóricas y metodológicas en torno a la comunicación del patrimonio arqueológico | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer-reviewed papers | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
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