Trabajos finales y tesinas sobre el Museo de Antropología de Córdoba
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Item Colección Muñecas Práctica Profesional Supervisada Informe final(Museo de Antropología, IDACOR, 2025-01-18) Burgos Machado, Carolina del Valle; Perdaza, Itatí Silvia Rocío; Bacchini FlorenciaCatálogo de la Colección Muñecas e Informe final de la Práctica Profesional Supervisada en la que se realizó la conservación preventiva, digitalización y sistematización de la colección. Facultad de Filosofía y Humanidades / Departamento de Antropología | Museo de Antropologías Mesa Redonda Panamericana - Córdoba - ArgentinaItem Proyecto arqueológico Ambato de los 70s : un proyecto perseguido(IDACOR) Mancini, Cristina Inés; Departamento de Antropología, Dacultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba; IDACOREn esta introducción presento en primer lugar las características de la demanda que dio lugar a la PPS, el marco institucional del que partió y el proyecto en el que se desarrolló. Luego realizo la problematización del tema desde el replanteo de la noción de patrimonio, las preguntas que surgieron en la relación entre los marcos normativos y los derechos comunitarios, y el contexto socio político en el que se produjeron los trabajos arqueológicos. Esto me llevará a explicitar los objetivos de esta Práctica así como las elecciones metodológicas que decidí tomar.Item La antropología en escena : diseño y realización de un producto de comunicación y divulgación que plasme aspectos de las investigaciones realizadas en el IDACOR y su relación con el Museo de Antropología(2017) Cordera, JosefinaDebido a una demanda puntual de la dirección del museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba (Mirta Bonnin en 2015) se realizaron los videos producto de este trabajo final sobre los 75 años de la antropología en Córdoba, que en su producción demostraron, al interior de la institución, que hay una intención de trabajar de forma conjunta y que hay formas exitosas de llevar a cabo acciones de divulgación, sobre todo cuando se planifican y se participa bajo un único interés: dar a conocer la antropología que se hace desde Córdoba y para Córdoba.Item Representaciones rupestres en el noroeste de provincia de Córdoba: análisis de las representaciones y valoración patrimonial de Charquina(2009) Ochoa, Soledad GracielaEn esta tesis sobre las representaciones rupestres en el noroeste de Córdoba, nos proponemos trabajar dos objetivos: uno de investigación y otro de conservación. El objetivo de investigación es el relevamiento y análisis de las representaciones, pintadas y grabadas, de Charquina con el fin de establecer su adscripción cultural y cronológica. Tomando como indicadores las características representativas de los motivos y aproximaciones por medio de los materiales arqueológicos provenientes de excavaciones y recolecciones previas; materiales que actualmente se encuentran en la Reserva Patrimonial del Museo de Antropología de Universidad Nacional de Córdoba. A partir del análisis de las representaciones identificamos conjuntos de motivos y posibles temas, tomando para ello las semejanzas formales, técnicas y tonales.Item Identidades Culturales y Aprendizaje: "La gestión pedagógica en el Museo de Antropología"(2007) Bartolome, OlgaEntender los museos y las escuelas como piedras fundamentales en la tarea de educar, exige reconocer su importancia en la construcción de aprendizajes y de identidad cultural, considerando no sólo los efectos, las huellas que dichas instituciones producen en lo social, en lo colectivo, sino también en el espacio más intimo y privado de la subjetividad . Educar en este sentido es entendido como una actividad política que da cuenta de un reparto, de la necesidad de distribuir conocimientos, distintos tipos de saberes, de un legado que tiene que transmitirse y que por lo tanto asocia la idea de educar a la responsabilidad de transmisión de esa herencia. También, de inscripción y filiación simbólica a la cultura, asociada a la necesidad de formación y de emancipación. Este trabajo expresa el diseño de una propuesta de “intervención pedagógica” situada, basada en el análisis institucional y en la investigación sobre las relaciones entre escuelas y museos.Item Significaciones en torno a “La Noche de los Museos” en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba(2018) Milman, Eva LuisaEl presente informe final es el resultado del trabajo realizado en una Práctica Supervisada de Investigación de la Licenciatura en Psicología, que tuvo lugar en el Museo de Antropología de Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2016 al 2018. Dicho proyecto busca Comprender las significaciones en torno a “La Noche de los Museos” realizadas por parte de visitantes y organizadores del Museo, para eso se propone describir y analizar las preferencias por las cuales los visitantes de “La Noche de los Museos” deciden visitar el Museo; comprender las expectativas y vivencias de los visitantes, los trabajadores del Museo y los organizadores de “La Noche de los Museos”. Además, realizar un aporte a la construcción del rol del psicólogo en el espacio de museos en la Ciudad de Córdoba. Para eso, se inscribe en una línea de investigación cualitativa etnográfica ya que busca comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva de los participantes del estudio. Asimismo, su fuente son la observación, las entrevistas en profundidad, los cuestionarios y los documentos de fuentes secundarias. Al mismo tiempo, se analizan los testimonios, cuestionarios y documentos en relación al consumo y políticas culturales, vida cotidiana, las construcciones teóricas en relación a la noche y los antecedentes de la disciplina en el campo de estudio.Item Llevar los indios al centro : Una aproximación etnográfica a la conformación de la sala Arqueología del Ambato de la exhibición permanente del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba(2019) Nicolaus, Leonardo DavidEl presente trabajo surgió a partir de una demanda negociada con la dirección del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El objetivo fue reconstruir etnográficamente el proceso de conformación de la sala Arqueología del Ambato de la exhibición permanente que aconteció entre los años 1999 a 2002. En dicha sala se condensaron luchas y reivindicaciones como i) llevar los indios al centro, en una provincia que construía su identidad en base a un legado jesuítico; ii) reivindicar al equipo original del Proyecto de Arqueología del Ambato, que había sido diezmado en los años setenta debido a la persecución estatal; y iii) rescatar la antropología en Córdoba,dado que la disciplina en ese entonces ocupaba un lugar germinal dentro de la FFyH. Estas luchas y reivindicaciones se llevaron a cabo principalmente a través de la utilización del espacio como forma privilegiada para expresar nuevas configuraciones en las relaciones de poder al interior de la Facultad. De esta manera, el proceso reconstruido tuvo un carácter dialógico dado que un equipo de personas construyó una nueva exhibición, pero también fue la nueva exhibición la que construyó al equipo. En definitiva, la investigación es una antropología de la museología local, centrando la preocupación en las formas en las que se conciben los museos y cómo eso se plasma en las exhibiciones, y también una antropología de la antropología acerca de la conformación de la disciplina en el contexto local.Item Museo, ciencia y sociedad en la Córdoba moderna. El Museo Histórico Provincial y el Museo de Antropología: pensamiento y práctica(2003) Ferreyra, Carlos AlfredoEl trabajo busca indagar sobre la historia intelectual y la cultura organizacional de dos antiguos museos cordobeses, contrapuestos en sus orígenes y en sus estructuras administrativas, un museo provincial (el Museo Histórico Provincial) y uno universitario (el Museo de Antropología de la UNC). El autor reconocer las trayectorias culturales de ambas entidades, sus vinculaciones con los poderes fácticos, su andamiaje adminsitrativo y sus arquitecturas valorativas, a veces en armonía y a veces en tensión, con el contexto sociocultural y académico de cada periodo histórico (1870-1983).Item Proyecto Arqueológico Ambato de los 70s: Un Proyecto Perseguido(2019) Mancini, Cristina InésEl trabajo final de licenciatura se trata de una Practica Profesional Supervisada en respuesta a la demanda del Equipo Ambato dirigido por Andrés Laguens del IDACOR, para realizar tareas de conservación preventiva sobre los materiales perteneciente a las excavaciones arqueológicas de la década de 1970, en el Dpto Ambato provincia de Catamarca.Dichos materiales se encuentran en la Reserva Patrimonial del Museo de Antropología. Se indaga además sobre los criterios de políticas públicas y la trama de relaciones académicas- institucionales que hacen posible la decisión de devolver el material arqueológico de la Colección Ambato presente en el Museo de Antropología de Córdoba al Museo de La Puerta, provincia de Catamarca. También se aborda la vinculación entre la práctica científica arqueológica y el contexto político durante la década de 1970 en que se producen las excavaciones de las que provienen los materiales conservados.Item “Tiestos dispersos” Una etnografía sobre arqueólogos y antropólogos en Córdoba en la década de 1960(2016) Zabala, Mariela EleonoraCon el deseo de conocer el proceso de apertura hacia la antropología científica en los años sesenta y desde el interior argentino y cómo fue vivido por los nativos cordobeses con “la segunda venida de Alberto Rex González” en 1957, reconstruimos, describimos e interpretamos el modo de enseñar, aprender e investigar en la disciplina generados por González y su grupo de jóvenes. En ese marco indagamos cómo esa antropología científica aprendida en las aulas de Columbia y radicada en Córdoba dialogó con la antropología que se venía desarrollando en la Argentina y, de modo especial, con el eje porteño-platense que ya tenía sus carreras de grado en la disciplina. Parafraseando a González, los capítulos de esta tesis son tiestos parciales de una antropología que se desarrolló en Córdoba, concebida como novedad y alternativa académica. “Tiestos son los fragmentos de de cerámica que alguna vez formaron parte de una vasija”. (Introducción)Item Las verdades etnológicas de Monseñor Pablo Cabrera. Una etnografía de archivos en la ciudad de Córdoba(2010) Zabala, Mariela EleonoraEn esta tesis la autora se propone investigar las tensiones entre las verdades de la doctrina católica y las verdades del racionalismo científico, a través de la trayectoria de Monseñor Pablo Cabrera en Córdoba en las primeras décadas del siglo XX. Esta persona pertenecío a la Iglesia y la Universidad en tiempos de la Reforma de 1918, investigando, publicando, participando en reuniones científicas y enseñando Etnología Argentina. Partiendo de este objeto de estudio nos conduce a despojarnos del preconcepto de que ambas verdades son oposiciones sino por el contrario devala la frontera entre ambos dominios, la cual demuestra que no es rígida, sino que está poblada de ambigüedades, porosidades, ambivalencias.Item Digitalización y carga al repositorio digital Suquía de las fichas musicológicas y de los audios pertenecientes a la Colección Folklórica del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore (1941-1956) en la Reserva Patrimonial del Museo de Antropología FFyH-UNC(2019) Cuevas, AgustínPara mi trabajo final de la Licenciatura en Antropología realicé una Práctica Profesional Supervisada en la Reserva Patrimonial del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Allí trabajé principalmente con fichas musicológicas (que contienen partituras) y con discos fonográficos producto de las recopilaciones realizadas por los folkloristas del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore entre 1941 y 1956 en la provincia de Córdoba, y que actualmente conforman la Colección Folklórica del Museo de Antropología. Durante la Práctica se siguió la línea de conservación preventiva que actualmente se aplica en la Reserva a los objetos y documentos que allí se resguardan. En este sentido realicé un trabajo de digitalización y subida al Repositorio Digital Suquía que permite la consulta en línea de las fichas y los audios de los discos de pasta. Considero importante explicitar el potencial que tienen los repositorios digitales, entendiéndolos como una herramienta política, con implicancias éticas para la difusión del conocimiento producido en las Universidades Públicas. Para complementar el trabajo técnico realizado en la Reserva Patrimonial llevé a cabo una investigación de corte antropológico de los materiales con los que trabajé que me permitió conocer cómo fue el proceso de conformación de la Colección Folklórica, cuál fue la metodología utilizada por los folkloristas en ese entonces, e indagar en la vinculación entre folklore, antropología y nacionalismo que se dio en ese momento.Item La trama de las funciones museológicas en la gestión de las colecciones: el caso del Museo de Antropología (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)(2007) Bonnin, Mirta IsabelEl propósito de este trabajo es producir un conjunto de información sobre las colecciones del Museo de Antropología, fundamentalmente su conformación inicial, con el fin de entender los modos de coleccionismo de una época determinada, potenciando la información que brinda la documentación asociada a estos conjuntos y generando información concreta para una mejor gestión de las colecciones en el futuro. En un sentido general intentaremos contribuir al entendimiento de los contextos históricos de producción de colecciones y de los sistemas de registro museológicos formales e informales que los sustentan.Item Historia de la conformación de la colección arqueológica de Villa Rumipal del Museo de Antropología FFyH-UNC(2019) Marchetti, Carolina CeciliaEl presente informen es el resultado de las actividades desarrolladas en la Práctica Profesional Supervisada en la Reserva Patrimonial del Museo de Antropología, UNC. Por un lado, se aborda la práctica en sí, el trabajo con la colección de Villa Rumipal en respuesta a una demanda institucional, los arqueólogos que conformaron la colección, relevamiento de los materiales arqueológicos, la sistematización de los mismos y el estado de conservación de los materiales arqueológicos. Por otra lado, se describe la problematización de la conformación de la colección considerando el contexto histórico de la arqueología en el siglo XX, los procesos académicos e institucionales; Antonio Serrano y Alberto Rex González como protagonistas de la incipiente profesionalización y las propuestas novedosas para la arqueología en este contextoItem Los estudios folklóricos en el Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore “Dr. Pablo Cabrera” de la Universidad Nacional de Córdoba, 1941-1957(2012) De Carli, María CristinaEl presente trabajo propone como tema investigar, los estudios folklóricos que se llevaron a cabo en el Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore “Doctor Pablo Cabrera” (IALF) perteneciente al Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entre el período 1941 y 1957 a partir de la reconstrucción de la trayectoria académica de Juan Bialet Tizeira , Julio Viggiano Esaín (1899-1977) y Guillermo Alfredo Terrera (1922-1998), quienes fueron las primeras personas en dedicarse a los estudios folklóricos dentro de dicho Instituto, durante la dirección de Antonio Serrano (1899-1982). El recorte temporal responde a dos variables fundamentales en el desarrollo institucional de la sección Folklore: en primer lugar, responde al período en el cual el Instituto lleva el nombre de Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore “Doctor Pablo Cabrera” y es una dependencia directa del Rectorado de la UNC; en segundo lugar, el período analizado, responde a la presencia del principal exponente de los estudios folklóricos con el que contaba el Instituto, Viggiano Esaín quien ha logrado una continuidad no solo temporal (pertenencia institucional desde 1945 a 1957), sino también en referencia a la cantidad de investigaciones folklóricas en territorio cordobés, editadas por la Imprenta de la Universidad en ese período. Este trabajo de investigación persigue varios objetivos, sin embargo el principal es conocer los intereses académicos que movilizaron a los miembros del IALF a realizar estudios folklóricos dentro de un contexto nacional de creación de institutos universitarios y un ambiente de políticas nacionalistas implementadas desde fines del siglo XIX y continuada, pero con peculiaridades, por los gobiernos peronistas (1946-1952/ 1952-1955) durante el siglo XX.Item "El museo es un lugar de lectura de algo del mundo”: una etnografía sobre las visitas al Museo de Antropología de formadores de los Institutos de Formación Docente.(2017) Casimiro, Nancy MagdalenaEl presente trabajo se basó en inquietudes del tipo ¿Qué me permite realizar la antropología en el campo de las políticas culturales? ¿Cuáles son los alcances que la disciplina y/o profesión posibilita? ¿De qué manera nosotros como futuros antropólogos nos abrimos paso y real contacto-efecto sobre la comunidad a la que pertenecemos? ¿Cuáles son esas otras formas de la práctica antropológica fuera de la escena de la docencia e investigación? ¿Para qué sirve la antropología? Desde una postura más amplia desde la antropología, no sólo debe atender sino responder concretamente diferentes problemáticas. Así entonces considero como competencias de la antropología no sólo la investigación sino también su aplicación, es decir investigación y gestión. En clave de este planteo el TFL surgió con el afán de integrar la antropología y la gestión cultural apelando hacia una aproximación de una investigación aplicada. En tal marco el trabajo etnográfico se desarrolló en el marco del proyecto “Los Institutos de Formación Docente con y en el Museo de Antropología: una oportunidad para seguir enriqueciendo la producción de conocimiento en la instancia de formación docente” -luego Programa de Extensión de la FFyH- indagando sobre los sentidos que los docentes de los institutos de formación docente asignan a las visitas al MA en el marco de la Práctica I.