Arqueología (UBA)
Permanent URI for this community
Contiene artículos publicados en la revista Arqueología (UBA), relacionados con la arqueología de Córdoba (provincia de Argentina)
Browse
Browsing Arqueología (UBA) by Subject "Capital simbólico"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Iconografía andina en los procesos de integración y legitimación política de comunidades prehispánicas de las Sierras de Córdoba (Argentina)(Instituto de Arqueología; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires) Pastor S; Tissera L; IDACORSe desarrolla un análisis del arte rupestre prehispánico de dos áreas del sector centro- oriental de las Sierras de Córdoba teniendo en cuenta diferentes parámetros formales (diseño de los motivos constitución de los temas) técnicas de ejecución y contextos de producción y uso (emplazamiento visibilidad de los soportes e imágenes otros materiales arqueológicos asociados características de los paisajes). También se consideran aspectos del contexto de significación. Este acercamiento sustenta una evaluación de los vínculos con otras áreas más o menos cercanas o distantes a nivel de la región. Se identifican conexiones de media distancia (ca. 80-200 km) hacia el oeste y noroeste con producciones rupestres afines del extremo occidental de las Sierras de Córdoba y Los Llanos de La Rioja. Algunos motivos y temas puntuales indican relaciones orientadas en el mismo sentido pero a mayor distancia con la vertiente oriental andina (ca. 300-500 km). Esta iconografía se vincula con una forma material prácticas rituales y un marco ideológico de origen no local en las Sierras de Córdoba pero apropiado en los procesos locales de integración política jerarquización social y fijación de una territorialidad restrictiva. Estos procesos habrían implicado crecientes interacciones con grupos originarios de Los Llanos riojanos y de la vertiente andina y en tal sentido se advierte una cierta estandarización del repertorio técnicas y contextos de producción que indica prácticas compartidas y apelaciones a un código visual capaz de asegurar la comunicación no ambigua.