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Voces desde la cárcel de Viedma hacia el territorio nacional de Río Negro, 1933

dc.creatorPérez, Pilar
dc.date2018-03-20
dc.date.accessioned2021-04-06T19:45:12Z
dc.date.available2021-04-06T19:45:12Z
dc.identifierhttp://plarci.org/index.php/atekna/article/view/179
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/9827
dc.descriptionThis article analyzes the book called “Martin Fierro’s sons speak from jail” written by the journalist Rufino Marín in 1933. From the interviews performed to imprisoned men and women we intend to study the diversity within the Patagonian society half a century after the so called “Conquest of the desert”. This document allows us to evaluate and know the power relationships entangled between subaltern and dominant sectors, as well as the predominant state constructions and finally it enables us to deepen on biographies. From these life experiences, we inquire not so much in the jail like institution of control but from its population in order to investigate in the cleavages of class, gender, ethnicity, nationality and age to deepen in the diversity of the so call “bandits” or popular sectors that the prison harbor. Thus, the methodological proposal of intersectionality opens up the possibility of undoing longer-established categories and historicizing them in the context of the crisis of 30 and its specific policies for Patagonia.en-US
dc.descriptionEste trabajo analiza el libro del periodista Rufino Marín “Hablan desde la cárcel los hijos del Martín Fierro” publicado en 1933. A partir de las entrevistas a las y los presos de la cárcel de Viedma buscamos profundizar en el conocimiento de la sociedad patagónica medio siglo después de la “Conquista del desierto”. Este valioso registro de época nos permite evaluar y conocer las relaciones de poder entramadas entre los sectores dominantes y subalternos, las construcciones de estatalidad imperante y también ahondar en trayectorias de vida. Desde estas experiencias de vida indagamos no tanto en la cárcel como institución de control sino que partimos de su población para indagar en los clivajes de clase, género, etnicidad, nacionalidad y edad para profundizar en la diversidad de los llamados “bandoleros” o sectores populares que la cárcel alberga. Así la propuesta metodológica de la interseccionalidad nos abre la posibilidad de desandar categorías más largamente establecidas e historizarlas en el contexto de la crisis del 30 y sus políticas específicas para la Patagonia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEdUNLues-ES
dc.relationhttp://plarci.org/index.php/atekna/article/view/179/72
dc.rightsDerechos de autor 2018 Pilar Pérezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAtek Na [On the Earth]; Vol. 7 (2018)en-US
dc.sourceAtek Na [En la tierra]; Vol. 7 (2018)es-ES
dc.source2422-6726
dc.source1668-1479
dc.subjectindigenousen-US
dc.subjectbanditsen-US
dc.subjectpoliceen-US
dc.subjectjusticeen-US
dc.subjectindígenases-ES
dc.subjectbandoleroses-ES
dc.subjectpolicíaes-ES
dc.subjectjusticiaes-ES
dc.titleVoices from the Viedma jail towards the national territory of Río Negro, 1933en-US
dc.titleVoces desde la cárcel de Viedma hacia el territorio nacional de Río Negro, 1933es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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