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Social contexts of rock art at Cerro Cuevas Pintadas (Las Juntas, Salta, Argentina)

dc.creatorNielsen, Axel E.
dc.creatorPodestá, María Mercedes
dc.creatorFalchi, María Pía
dc.creatorÁvalos, Julio C.
dc.creatorLópez, María Laura
dc.creatorVázquez, María Magdalena
dc.date2022-07-01
dc.date2022-07-06T13:11:00Z
dc.date.accessioned2022-10-06T19:31:15Z
dc.date.available2022-10-06T19:31:15Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138972
dc.identifierissn:1852-1479
dc.identifierissn:0325-2221
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/20749
dc.descriptionSe discute la relación entre arte rupestre y procesos sociales regionales a partir de nuevas investigaciones realizadas en el Cerro Cueva Pintadas (CCP). Tras proponer una secuencia de cinco períodos para el arte rupestre local (inicial, temprano, tardío, inca e hispano-indígena), se presentan los resultados de los relevamientos y excavaciones realizados en el CCP, así como del análisis de los materiales recuperados. La presencia de motivos iniciales y tempranos en todos los sectores indican que el CCP fue un lugar destacado desde el comienzo de la secuencia, aunque la mayoría de las pinturas corresponden al tardío, cuando se convirtió en un lugar de congregación pública donde se realizaban numerosas actividades y se construyó una senda que recorre los principales loci de actividad. Esta intervención revela la definición de una interpretación hegemónica del lugar que puede relacionarse con el surgimiento de un nuevo orden político en una época caracterizada por conflictos e inestabilidad social. El agregado de motivos de filiación inca se interpreta como una estrategia simbólica de subordinación de las comunidades locales al Tawantinsuyu.
dc.descriptionThe relationships between rock art and regional social processes are discussed on the basis of new research conducted at Cerro Cueva Pintadas (CCP). After proposing a five-period sequence for local rock art (initial, early, late, inca and indigenous-Hispanic), the results of survey and excavations at CCP and the analyses of the materials obtained are presented. The presence of initial and early motifs in all the sectors of CCP indicate that it was an important place since the beginning of the sequence, but most of the paintings date to the late period, when it became a public space where many activities were held and a trail connecting the main activity loci was constructed. This intervention reveals the definition of a hegemonic interpretation of the site which can be related to the formation of a new political order in a time of conflict and social instability. The addition of inca-related motifs is interpreted as a symbolic subordination strategy of local communities to Tawantinsuyu.
dc.descriptionSociedad Argentina de Antropología
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectAntropología
dc.subjectEspacios públicos
dc.subjectSecuencia de arte rupestre
dc.subjectContexto arqueológico
dc.subjectEstilo santamariano
dc.subjectGuachipas
dc.subjectPublic spaces
dc.subjectRock art sequence
dc.subjectArchaeological context
dc.subjectSantamariano style
dc.titleContextos sociales del arte rupestre del Cerro Cuevas Pintadas (Las Juntas, Salta, Argentina)
dc.titleSocial contexts of rock art at Cerro Cuevas Pintadas (Las Juntas, Salta, Argentina)
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


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