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Backstage of catholic sanctuaries: creators of symbols, mircales and worships in Latin America (between colonial times and XXth century)

dc.creatorCostilla, Julia
dc.date2021-12-17
dc.date2022-03-02T18:25:17Z
dc.date.accessioned2022-04-15T01:59:29Z
dc.date.available2022-04-15T01:59:29Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131834
dc.identifierissn:0325-2221
dc.identifierissn:1852-1479
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/19333
dc.descriptionEl trabajo aborda comparativamente el surgimiento de tres santuarios católicos latinoamericanos: el de la Virgen de Copacabana y el del Señor de los Milagros de Lima, ambos de origen colonial (Virreinato peruano), y el de la Virgen del Rosario de San Nicolás (Argentina), originado en las últimas décadas del siglo XX. Desde una perspectiva antropológica, combinando trabajo de archivo con enfoque etnográfico, se analizan las principales acciones y motivaciones que contribuyeron a consolidar cada uno de los santuarios. ¿Quiénes fueron los productores –materiales y simbólicos– de estas imágenes católicas y en qué circunstancias actuaron? ¿De qué manera surgieron las devociones en torno a ellas? ¿Cuál fue el papel de los sucesos milagrosos en la afirmación de los cultos? Me propongo examinar la posibilidad de reconocer regularidades y lógicas comunes en estos procesos, analizando hasta qué punto remiten a factores contextuales o a dinámicas propias de la construcción de santuarios católicos.
dc.descriptionThis paper comparatively addresses the emergence of three Latin-American Catholic sanctuaries: Virgen de Copacabana and Señor de los Milagros de Lima, both of colonial origin (Peruvian Viceroyalty), and Virgen del Rosario of San Nicolás (Argentina, since 1983). Using an anthropological perspective, through archive research with an ethnographic approach, the primary actions and motivations that helped consolidate these sanctuaries are analyzed. Who were the material and symbolic producers of these Catholic images and in which circumstances did they act? How did they become places of devotion? Which was the role of the miracles in cult consolidation? I will examine the possibility of recognizing regularities and common logics in these processes, analyzing to what extent they express either contextual factors or Catholic sanctuaries typical dynamics.
dc.descriptionSociedad Argentina de Antropología
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectAntropología
dc.subjectArqueología
dc.subjectsantuarios
dc.subjectcultos católicos
dc.subjectsímbolos religiosos
dc.subjectmilagros
dc.subjectLatinoamérica
dc.subjectsanctuaries
dc.subjectcatholic cults
dc.subjectreligious symbols
dc.subjectmiracles
dc.subjectLatin America
dc.titleEntretelones de santuarios católicos: creadores de símbolos, milagros y devociones en Latinoamérica (entre la colonia y el siglo XX)
dc.titleBackstage of catholic sanctuaries: creators of symbols, mircales and worships in Latin America (between colonial times and XXth century)
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


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