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Las aporías de la Arqueología Hermenéutica. En busca de un nuevo criterio de validez

dc.creatorVaquer, José M.
dc.date2013-12-01
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/1679
dc.identifier10.34096/arqueologia.t19.n0.1679
dc.descriptionIn this paper I claim that British Hermeneutics Archaeology (BHA) is, due to its academic orientation, in a state of contradiction with its original goals. The proposal that archaeology is a political practice has not been carried forward by the practitioners of this theoretical trend. In consequence, I present two arguments that might partially explain the state of contradiction: first, the “esentialist fallacy”, implicating that the BHA ends up essentializing Modernity by its negation. Second, and related with the lack of an Other that questions BHA interpretations, its political practice has been restricted to the academic field. In order to construct the arguments, I synthetize the main trends of Modern Thought and their effect on BHA. Then, I show some critics based on the totalizing tendencies of Modernity. Finally, I suggest a possible solution to the contradictions by considering, following Levinas, that ethics should be first philosophy instead of knowing. This could lead to lay the foundations of a socially engaged Latin American Archaeology.en-US
dc.descriptionEn este trabajo propongo que la Arqueología Hermenéutica Británica (AHB) se encuentra, debido a su tendencia academicista, en un estado de contradicción con sus objetivos originales. La propuesta de que toda arqueología es práctica política no fue llevada a cabo por los practicantes de esta corriente. En consecuencia, presento dos argumentos que podrían explicar parcialmente el estado de contradicción: el primero de ellos, la “falacia esencialista”, implica que la AHB termina esencializando a la Modernidad por su negación. El segundo de ellos, tiene que ver con la falta de un Otro que interpele las interpretaciones de la AHB y por lo tanto, la práctica política se encuentra restringida al campo académico. Para construir los argumentos, repaso sintéticamente las principales posturas del Pensamiento Moderno y su incidencia en la AHB. A continuación, me centro en las críticas del pensamiento moderno, a partir de su tendencia totalizadora. Finalmente, esbozo una posible solución a las contradicciones a partir de considerar, siguiendo a Levinas, que la relación ética debe primar sobre la relación de conocimiento, y de esta manera, sentar las bases para una Arqueología Latinoamericana comprometida socialmente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/1679/1585
dc.sourceArqueología; Vol. 19 Núm. 3 (2013): septiembre-diciembre; 151-172es-ES
dc.sourceArqueología; Vol 19 No 3 (2013): September-December; 151-172en-US
dc.source1853-8126
dc.source0327-5159
dc.subjectHermeneutic archaeologyen-US
dc.subjectEssencialist fallacyen-US
dc.subjectEpistemic violenceen-US
dc.subjectEthicsen-US
dc.subjectArqueología hermenéuticaes-ES
dc.subjectFalacia esencialistaes-ES
dc.subjectViolencia epistémicaes-ES
dc.subjectÉticaes-ES
dc.titleThe aporiai of Hermeneutic Archaeology. In search for a new validity standarden-US
dc.titleLas aporías de la Arqueología Hermenéutica. En busca de un nuevo criterio de validezes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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