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dc.contributores-AR
dc.creatorMedina Esquivel, René
dc.date2018-11-22
dc.date.accessioned2021-04-06T20:03:17Z
dc.date.available2021-04-06T20:03:17Z
dc.identifierhttp://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1044
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10419
dc.descriptionEn Cerro de San Pedro, México, la comunidad minera utilizó la fiesta cívica oficial del Día del Trabajo(1º de mayo) para exhibir una representación local del minero-gambusino. El trabajo autónomo de losgambusinos era un secreto a voces a pesar de que las leyes vigentes prohibían las actividades de extracciónfuera del control de las compañías mineras. Los niños (varones) desfilaban representando gremioslaborales, principalmente el de los mineros industriales, en el festejo del Día del Trabajo. Pero algunas familiasataviaban a sus niños con sutiles implementos tradicionales de gambusinos, tales como alcarrazasy tenates, con la intención de mofarse de las autoridades estatales y empresariales que presidían el acto.Las empresas mineras trasnacionales se hicieron del control de la minería mexicana desde finales delsiglo XIX e implementaron su proyecto “de enclave”, puesto que dictaron las políticas tributarias, demercado y laborales para esta actividad. Este proyecto empresarial implicaba también el control de múltiplesaspectos sociales dentro de las comunidades mineras entre los que destacaba la prohibición de quelos gambusinos entraran a los fundos (espacios) mineros para extraer oro por cuenta propia.El Estado mexicano posrevolucionario disputó el control de la minería a las empresas extranjeras a partirde la década de 1930, implementó un proyecto de escolarización e introdujo festividades cívicas con elfin de construir un nuevo sentido de ciudadanía.Este trabajo tiene como propósito mostrar la capacidad de los grupos mineros subordinados de apropiarsede políticas tanto gubernamentales como empresariales y de dotarlas de sentidos locales que desafiabany transgredían las leyes y disposiciones del poder. Me propongo también contribuir al esfuerzocolectivo de explicar cómo se configuró el trabajo minero industrial hacia mediados del siglo XX. Lasexpresiones de transgresión y resistencia que aquí documento revelan: a) la existencia de tradicioneslaborales mineras autónomas de larga data que generaban disposiciones adversas de las comunidadeshacia el trabajo asalariado; y b) un proceso de apropiación, disputado y negociado, de la escolarizacióny el trabajo industrial que contribuyó a la extinción del saber minero global tradicional.es-AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericanoes-AR
dc.relationhttp://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1044/779
dc.rightsCopyright (c) 2018 Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericanoes-AR
dc.sourceCuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Vol 27, No 2 (2018); 3-22es-AR
dc.source2422-7749
dc.source0570-8346
dc.subjectFiesta cívica, escolarización, saber minero, gambusinos, minería industrial.es-AR
dc.title“De alcarraza y tenate”: la comunidad minera y la fiesta cívica como espacio de transgresión y resistencia en Cerro de San Pedro (México, 1940-1952)es-AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-AR


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