dc.contributor | | es-AR |
dc.creator | Rodríguez Celín, María Lucila | |
dc.creator | Lemmi, Soledad | |
dc.creator | Soto, Alejandra | |
dc.creator | Golé, Carla | |
dc.creator | Canciani, Laura | |
dc.creator | Padawer, Ana | |
dc.date | 2018-09-06 | |
dc.date.accessioned | 2021-04-06T20:03:09Z | |
dc.date.available | 2021-04-06T20:03:09Z | |
dc.identifier | http://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1025 | |
dc.identifier.uri | http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10378 | |
dc.description | En este trabajo reflexionamos acerca de la relación entre aprendizajes e identificaciones a partir de dosconceptos que permiten dar cuenta de formas de adquirir conocimientos y habilidades en el quehacercotidiano: comunidades de práctica y espacios de sociabilidad. Nos interesa, desde ese punto de partidaconceptual, abordar cómo se configuran espacios educativos a partir de quehaceres cotidianos comunesy cómo son las relaciones de sociabilidad implicadas en encuentros ordinarios tales como compartir unalmuerzo, un trabajo o un baile. Participar de dichas actividades supone aprender a hacer y, al mismotiempo, ubicarse en una categoría social relacional derivada de esa práctica. El trabajo de campo etnográficoque acompaña estas reflexiones es llevado a cabo en espacios de sociabilidad público semi-domésticoligado a la comensalidad de niños y niñas mbyà y colonos como es el comedor de la escuelaen una zona rural subtropical de la provincia de Misiones, en el noreste de Argentina; en contextosdomésticos construidos a partir del conocimiento agrícola en familias de migrantes bolivianos en laproducción hortícola próxima a la ciudad de La Plata; y en el ámbito semi-público constituido por elCentro Regionalista Andaluz de la Ciudad de Buenos Aires donde se enseña danza flamenca y se crea unespacio vinculado a un pasado común de quienes migraron desde el sur de España a Argentina durantela primera mitad del siglo XX. | es-AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano | es-AR |
dc.relation | http://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1025/770 | |
dc.rights | Copyright (c) 2018 Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano | es-AR |
dc.source | Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Vol 27, No 1 (2018); 5-16 | es-AR |
dc.source | 2422-7749 | |
dc.source | 0570-8346 | |
dc.subject | Aprendizaje, Identificaciones, Comunidades de Práctica, Sociabilidad | es-AR |
dc.title | Comunidades de práctica y espacios de sociabilidad: aprendizajes e identificaciones en el quehacer cotidiano | es-AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-AR |