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dc.creatorBonetti, Carlos
dc.date2014-06-01
dc.date.accessioned2021-04-06T20:00:50Z
dc.date.available2021-04-06T20:00:50Z
dc.identifierhttp://publicaciones.csnat.unt.edu.ar/index.php/mundodeantes/article/view/165
dc.identifier.urihttp://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10109
dc.descriptionThis work aspires to expose reflfl ections regarding representations about indian past produced in Manogasta’s locality, in Santiago del Estero; and on the other hand, to consider certain material indicators that refer to the past subsistence into the present. These reflfl ections are based on preliminary fieldwork results obtained in a previous research that aims to explore in depth, features and ways in social representing of the past in Manogasta’s settlers, the link built between the present, past and forgetfulness uses. Key aspects contemplated for this analysis, allowed us to notice how representations about a certain past and present are created, showed in archeological tracks and in a local ceremony, both constituent elements of an identity fragment. “Indian” appears associated and disguised in religious topics and evangelization through the ritual celebration of the “Indian run,” as well as through stories about Santa Barbara’s virgin and its chapel, in association with rain-producing powers and Salamanca-related rituals. The established association releases “indians” of their savagery and exhibits evangelization as a civilization act.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo tiene por objetivo exponer algunas reflfl exiones en torno a las representaciones construidas sobre el pasado “indio” en la localidad de Manogasta, provincia de Santiago del Estero; y por otra parte, plantear ciertos indicios materiales que remiten a la subsistencia de un tiempo pretérito en el presente. Dichas reflfl exiones se basan en las primeras aproximaciones de un trabajo de campo que busca indagar con mayor profundidad en las características y modos en que los pobladores representan socialmente ese pasado, el vínculo construido con el presente y los usos del pasado o del olvido. Los ejes que tomamos para el análisis nos permitieron observar cómo se crean representaciones sobre un pasado y un presente evidenciado en la huella arqueológica y en la ceremonia de la fiesta patronal, como elementos constituyentes de un fragmento identitario. Lo “indio” aparece asociado y disfrazado en la religión y evangelización, a través de la fiesta ritual de la “corrida de indios”, de las historias que tienen como protagonista a la virgen de Santa Bárbara y la capilla, la mención a sus poderes vinculados a la lluvia y en la Salamanca como práctica-ritual. Esta asociación actúa como una forma de liberar de salvajismo al “indio” y su evangelización como un acto civilizatorio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumánes-ES
dc.relationhttp://publicaciones.csnat.unt.edu.ar/index.php/mundodeantes/article/view/165/134
dc.sourceMundo de Antes; Vol. 7 (2011): Volumen 6-7 correspondiente a 2009-2011; 209-227en-US
dc.sourceMundo de Antes; Vol. 7 (2011): Volumen 6-7 correspondiente a 2009-2011; 209-227es-ES
dc.source2362-325X
dc.subjectIndioes-ES
dc.subjectRepresentacioneses-ES
dc.subjectPasadoes-ES
dc.subjectOlvidoes-ES
dc.subjectIdentidades-ES
dc.subjectIndianen-US
dc.subjectRepresentationsen-US
dc.subjectPasten-US
dc.subjectOblivionen-US
dc.subjectIdentityen-US
dc.titleRepresentaciones y huellas del pasado: la marcación y desmarcación de lo "indio" en la localidad santiagueña de Manogastaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed papersen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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